Enlaces accesibilidad

El huracán Ike toca tierra en el oeste de Cuba por segunda vez desde el domingo

  • El huracán, de fuerza 1, entra por el cabo de La Capitana, a 60 kilómetros de La Habana
  • La capital cubana está casi paralizada sin electricidad y con vientos de 120 kilómetros
  • Ike azonta la provincia de Pinar del Río, ya devastada hace diez días por el 'Gustav'
  • El Ike causó cuatro muertos cuando golpeó la isla el pasado domingo

Por
El huracán 'Ike' sigue golpeando La Habana

El huracán Ike acaba de tocar tierra en el oeste de Cuba. Lo hace por segunda vez después de golpear la isla el pasado domingo, cuando causó cuatro muertos, catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en ciudades, pueblos y campos del este y centro del país.

El huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco, ha entrado en la isla por la provincia de Pinar del Río, ya devastada hace diez días por el 'Gustav', que tenía entonces categoría cuatro.

El "Ike" ha entrado en el oeste de Cuba por el cabo de La Capitana, a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana. La capital permanece esta mañana casi totalmente paralizada y azotada por rachas de viento de 120 kilómetros por hora, según informes meteorológicos oficiales.

Parte de la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía, y se observa escaso tráfico.

El director de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera, ha explicado en la televisión estatal que la intensidad del ciclón "va a seguir aumentando durante la mañana", a medida que avance con rumbo oeste-noroeste, y que su área de influencia "cubre todo el occidente de Cuba".

Se espera que las mayores rachas se registren en la capital entre las 10.00 y 11.00 locales (las 16.00 a 17.00 horas en España), cuando tocará tierra al oeste de La Capitana, en el sur de Pinar del Río, y horas después, en el momento de su salida a mar abierto.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan las provincias de isla de la Juventud, Pinar del Río, ciudad de La Habana, provincia de La Habana y Matanzas (en esta última está Varadero, el mayor polo turístico cubano).

Rubiera ha señalado que los efectos de "Ike" serán "mucho menores" que los dejados por el huracán "Gustav", que el pasado 30 de agosto arrasó Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Más de 1,23 millones de cubanos, el 12%, han sido evacuados en los últimos días de zonas de riesgo ante la llegada del "Ike", que antes dejó 66 muertes en Haití.

Al atravesar Cuba de noreste a suroeste, el ciclón redujo su categoría de 3 a 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, pero las autoridades lo siguen considerando peligroso, especialmente por las copiosas lluvias que lo acompañan.