Enlaces accesibilidad

La lista de los 20 vocales propuestos para el CGPJ

  • El CGPJ contará con ocho juristas de reconocido prestigio y doce magistrados
  • Entre los vocales propuestos destaca Margarita Robles, magistrada del Supremo 
  • También estará la juez que instruyó el caso del 'ácido bórico', Gemma Gallego
  • Hay un ponente del Estatuto de Cataluña y una experta en violencia de género
  • Formará parte, también del CGPJ, el conseller de Justicia de Valencia

Por

El nuevo Consejo General del Poder Judicial estará integrado por ocho juristas de reconocido prestigio elegidos por el PSOE, el PP, CiU y el PNV y por doce jueces, respaldados por los dos grandes partidos. Entre estos últimos jueces destacan la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, avalada por el PSOE, que fue secretaria de Estado de Interior con Felipe González, la titular del juzgado de Madrid que instruyó el 'caso del ácido Bórico', Gemma Gallego (a propuesta del PP), y uno de los ponentes del Estatuto de Cataluña, Ramón Camp, elegido por CiU.

El nuevo CGPJ contará también con una experta en violencia de género, Inmaculada Montalbán Huertas, a propuesta del PSOE, y el conseller de Justicia valenciano, Fernando de Rosa Torner, avalado por el PP.

  • Juristas de reconocido prestigio propuestos por el PSOE:Juristas de reconocido prestigio propuestos por el PSOE:

Almudena Lastra de Inés

Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

José Manuel Gómez Benítez

Abogado y catedrático de Derecho Penal.

Gabriela Bravo Sanestanislao

Fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenece también el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Gabriela Bravo es fiscal de menores en Valencia. En una entrevista concedida a El País el 14 de julio de 2007 calificó de "desmedidos y desproporcionados" los ataques que recibió la fiscal Olga Sánchez en la instrucción de los atentados del 11-M.

El PSOE respaldará a los siguiente vocales propuestos por las asociaciones de juecesEl PSOE respaldará a los siguiente vocales propuestos por las asociaciones de jueces    

Margarita Robles Fernández 

Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Jueces para la Democracia). Tiene 51 años e ingresó en la carrera judicial con tan sólo 24 años como número uno de su promoción. Robles es magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde hace cuatro años. 

También fue juez en la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional entre 1996 y 2004. Antes había ocupado la Secretaría de Estado de Interior con el último Gobierno de Felipe González, entre 1994 y 1996.

Carles Cruz Moratones 

Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona (JpD).

Miguel Carmona Ruano

Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla (JpD), de 62 años. Ingresó en la carrera judicial en 1972. Antes de llegar a la Audiencia, Carmano desempeñó funciones en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, entre 1989 y 1992, y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carmona de 1984 a 1985.

Inmaculada Montalbán Huertas 

Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (JpD), con sede en Granada. Tiene 49 años y es juez desde 1985. Montalbán ejerce en Granada desde 1991. Antes, estuvo en la Audiencia Provincial de Valencia entre 1989 y 1991. Es experta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ

Manuel Torres Vela 

Presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga (Asociación Francisco de Vitoria), donde desempeña labores de juez desde 1992. Tiene 52 años e ingresó en la carrera judicial en 1980. Antes de llegar a la Audiencia, estuvo al frente del Juzgado de Instrucción número 9 de esta ciudad andaluza.

Félix Vicente Azón 

Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Asociación Francisco de Vitoria). Tiene 53 años e ingresó en la carrera judicial en 1994. Desde ese año hasta 1999 perteneció al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro.

  • Juristas de reconocido prestigio propuestos por el PP:Juristas de reconocido prestigio propuestos por el PP:

Fernando de Rosa Torner 

Magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana desde el 28 de junio de 2007. Nació en 1959 y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, especialidad de Derecho Privado. Ingresó en la carrera judicial en 1984 y ha sido decano de los Juzgados de Valencia de 1998 a 2003.

Claro José Fernández Carnicero 

Inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales. Nació en 1948 en Lillo (Toledo). Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1996 y 2000, ocupó el cargo de subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente durante el primer Gobierno de José María Aznar.

Antonio Dorado Picón 

Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

El PP respaldará a los siguientes vocales propuestos por las asociaciones de juecesEl PP respaldará a los siguientes vocales propuestos por las asociaciones de jueces    

Pío Aguirre Zamorano 

Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén (Asociación Profesional de la Magistratura). Tiene 57 años y es miembro de la judicatura desde 1979. Aguirre es especialista en temas de menores. Antes de llegar a la Audiencia, desempeñó sus funciones de magistrado en el Juzgado de Menores Único de Jaén entre 1988 y 1999.

Manuel Almenar Berenguer 

Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra (APM). Tiene 44 años e ingresó como juez en 1989. 

Concepción Espejel Jorquera 

Presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara (APM). Cumple 49 años el 15 de septiembre. Es juez desde 1983. Espejel revocó un informe pericial que descartaba la existencia de negligencias en el incendio ocurrido en esta provincia en 2005 en el que murieron 11 miembros de un retén de extinción. Antes de llegar a Castilla-La Mancha, Espejel ha ejercido su función actual en Segovia y Tarragona.

Gemma Gallego Suárez 

Magistrada del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid (APM). 42 años y juez desde 1990. Es conocida por haber instruido el conocido como caso del 'ácido bórico'. Fue su juzgado el que instruyó la causa contra cuatro altos mandos policiales acusados de manipular un informe oficial para eliminar de él referencias entre el 11-M y ETA. 

Los policías finalmente resultaron absueltos pero el nombramiento de Gallego generó el rechazo inicial de las negociadores socialistas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Miguel Collado Nuño 

Magistrado de la Sección número 19 de la Audiencia de Barcelona (APM). Tiene 45 años e ingresó en la carrera judicial en 1990. Collado fue magistrado en los juzgados de primera Instancia e Instrucción en Sabadell, Blanes y Langreo. Hasta el año 2000, perteneció al Juzgado de los Penal número 12 de Barcelona.

Antonio Montserrat Quintana 

Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

  • Candidato de CiUCandidato de CiU

Ramón Camp i Batalla

Es abogado y actualmente ocupa la Vicepresidencia Segunda del Parlamento de Cataluña. Un puesto que tendrá que abandonar tras su nombramiento. Camp, que ha sido uno de los ponentes del Estatuto de Cataluña, ha ocupado escaños como diputado y senador. En su etapa en el Congreso fue portavoz de CiU en la Comisión de Justicia. Además de ser ponente del Estatuto, también ha sido redactor del la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en 1994 y del Código Penal de 1995.

  • Candidata del PNVCandidata del PNV

Margarita Uría Etxebarría 

Es abogada y nació en Bilbao en 1953. Fue diputada del PNV en la anterior legislatura. Era la portavoz de los nacionalistas en la Comisión de Justicia en el Congreso y presidenta de la Comisión de Sanidad. En las pasadas elecciones del 9 de marzo figuraba en las listas para el Senado, pero no consiguió escaño.