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Los familiares de las víctimas francesas del accidente de Barajas denunciarán a Spanair

  • Aseguran que "han matado a 154 personas y que es lo menos que se puede hacer"
  • En el accidente de Barajas fallecieron un padre y un hijo francés y una franco-española
  • Los restos de la mujer son los que se intercambiaron por error con los de otra víctima
  • Homenaje a las víctimas en el Parlamento Europeo de Bruselas
  • Un experto asegura que la seguridad aérea en España es correcta, pero mejorable

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Sigue la polémica sobre el cambio de avión de Spanair
Denunciarán a Spanair. Los familiares de las tres víctimas francesas del accidente aéreo del pasado día 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas, han anunciado su intención de demandar a la aerolínea española.

Los restos de dos de las tres víctimas francesas, Pierrick Charilas, de 32 años, y su hijo, Ethan, de cuatro, fueron repatriados el sábado a Francia, donde dos días antes habían llegado las cenizas de la tercera, la franco-española Pilar Ferreira. Los restos de esta última víctima son los que se intercambiaron por equivocación con los de otro fallecido, un error que investiga la Justicia.

Magali Baton, ex campeona de judo y madre de Ethan, pondrá el asunto en manos de un abogado en nombre de las "tres familias", según indica en el dominical "Le Parisien Dimanche".

"Han matado a 154 personas. Poner una demanda es lo menos que se puede hacer", ha afirmado Baton.

El padre de Pierrick y abuelo de Ethan, Patrick Charilas, ha dicho que están "determinados" a poner una demanda y que irán "hasta el final".

"Spanair tiene una responsabilidad. No es una compañía de bajos costes. Vamos a poner una demanda", ha subrayado Charilas, que ha permanecido nueve días en Madrid.

Charilas ha afirmado que los empleados de la aerolínea les atendieron muy bien pero ha denunciado que "a la dirección nunca la vimos".

Homenaje en Bruselas

El Pleno que el Parlamento Europeo celebra en Bruselas hasta el 4 de septiembre incluye un acto de homenaje a las 154 víctimas mortales del accidente aéreo que el pasado 20 de agosto tuvo lugar en Barajas.

Así, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pttering, rinde este lunes un homenaje a las víctimas frente al resto de los eurodiputados durante la sesión plenaria que marca la vuelta a la actividad política. Entre las víctimas, además de españoles, había ciudadanos de otros países de la Unión Europea.


Estado de los heridos

Trece heridos de los supervivientes del avión siniestrado en Barajas continúan en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, se encuentra Leandro Ortega, un joven de 22 años ingresado en el Doce de Octubre, que estaba grave y en las últimas horas ha mejorado y evoluciona favorablemente.

El último parte médico, difundido por el Servicio Madrileño de Salud a las 09.00 horas del domingo 31 de agosto, no ofrece información sobre el estado de salud de Ángeles Carpintero, la mujer de 67 años ingresada también en el Doce de Octubre "por expreso deseo de la familia" después de que se difundiera que su estado había empeorado.

Sigue estando muy grave Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que permanece en la UVI del Hospital Ramón y Cajal, sedado y con ventilación mecánica.

De los veinte heridos que ingresaron en seis hospitales madrileños, dos han muerto, tres han recibido el alta médica y dos más han sido trasladados a hospitales de Gran Canaria y de Finlandia.

La última en recibir el alta ha sido la médica del Samur Ligia Palomino, una colombiana de 42 años.

Por su parte, la herida trasladada a Gran Canaria, Kim Ivonne Tate Pérez, mantiene una evolución favorable, según ha informado esto domingo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Sus constantes hemodinámicas son normales y permanece consciente, según el parte médico.

La herida permanece ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

Una seguridad mejorable

El Ministerio de Fomento ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para reforzar la seguridad aérea, pero en ocasiones se ha encontrado con "reticencias" por parte de las empresas", según ha asegurado a Europa Press un experto en seguridad aérea de la Asociación Española de Pilotos (AEP), que ha preferido guardar el anonimato.

"Nosotros estamos siempre en contacto con Fomento y en los ultimos años ha tenido una actitud bastante abierta para mejorar el sistema, otra cosa es que se hayan encontrado dificultades dentro de la industria", ha señalado el experto, quien considera que la aplicación de las normas de seguridad aérea en España es correcta, pero "mejorable".

A su juicio, la principal carencia en el sistema es la falta de credibilidad y poca difusión que mantiene el denominado sistema de notificación de sucesos, un mecanismo dependiente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el cual todo el personal que trabaja en los aviones puede enviar información sobre incidencias y carencias de seguridad sin temor a represalias, ya que se trata de un sistema no punitivo.

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