Enlaces accesibilidad

El fallo en la entrega de féretros lleva a dos familias a incinerar cuerpos equivocados

  • El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid investiga cómo se ha producido el error
  • Las familias de dos víctimas del accidente han recibido intercambiados los féretros 
  • Se han confundido los restos del cuerpo 134 con los del cadáver 104

Fuentes judiciales insisten en que en ningún caso se ha producido un error en la identificación

Por

Un fallo "en el momento de la entrega de los féretros" a la empresa funeraria de dos víctimas del accidente de aviación ocurrido el pasado día 20 en Barajas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha provocado que las familias hayan incinerado cuerpos equivocados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha abierto "automáticamente" una investigación para "esclarecer las circunstancias" en las que se ha producido este error, según el TSJM.

No obstante, la equivocación se ha solucionado "en el transcurso de esta misma mañana" y cada familia ha recibido la urna correcta. Además, los restos de una de las víctimas iban a ser trasladados por sus familiares esta misma mañana a Francia por avión, pero una vez detectada la incidencia el Juzgado ha hecho las gestiones pertinentes con el Consulado galo en Madrid y poco después cada familia tenía ya en su poder la urna que le correspondía.

Según precisa el TSJM, el error se ha producido "en el operativo desplegado para entregar los restos mortales" de las víctimas a sus respectivos familiares. La incidencia se ha producido al confundir el féretro que contenía los restos del cuerpo 134 con el del cadáver 104.

Desde el TSJM se insiste en que en ningún caso se ha producido un error en la identificación de las víctimas, ya que éste es un proceso "completamente fiable y correcto".

La víctima del siniestro de Barajas cuyos restos mortales iban a ser hoy trasladados a Francia es Pilar G.F., una joven francoespañola que llevaba un año residiendo en Gran Canaria, donde daba clases en un colegio francés de la localidad de Taliarte.

Así lo han asegurado a los periodistas en el hotel Auditórium de Madrid los familiares de otros dos ciudadanos franceses fallecidos en el accidente, que han calificado lo sucedido como "un error intolerable".

Un vehículo del Consulado francés con personal de los servicios psicosociales ha llegado a media tarde al hotel madrileño, donde las familias de los heridos y de las víctimas mortales que aún no han sido identificadas aguardan noticias de sus allegados.