Enlaces accesibilidad

Evo Morales salva el referéndum revocatorio, pero solo consigue la caída de dos gobernadores

  • Habría conseguido entre un 56 y un 60% de apoyo, según dos sondeos
  • Otros cuatro opositores habrían ganado en sus estados por más margen que Morales
  • El presidente boliviano ha destacado el "éxito" de la consulta
  • Los resultados se conocerán en los próximos días
  • Cuatro millones de bolivianos han votado un referéndum revocatorio

Por

Evo Morales habría salido vencedor de la consulta para revalidar su mandato con entre un 56 y un 60% de los votos, según los sondeos de las cadenas de televisión ATB y PAT, que revelan también que dos gobernadores opositores y un oficialista habrían sido revocados de su cargo en el refrendo mientras que el resto, en su mayoría opositores, seguirían por amplio margen.

En concreto, los prefectos opositores de La Paz, José Luis Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el oficialista de Oruro, Alberto Aguilar, no habrian separado la consulta. 

El primero habría obtenido un voto contrario de entre el 55 y el 60%, y Reyes Villa de entre el 56,7 y el 60%, mientras que contra Aguilar habría votado entre el 56 y 58%, indicaron los medios.

Según esas dos encuestas, han sido ratificados en sus cargos dos de los principales contrincantes de Morales: el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, con un respaldo de entre el 71,2 y el 79%; y su aliado de Beni, Ernesto Suárez, con un apoyo de entre el 67,5 y el 72%.

Además, el de Tarija, Mario Cossío, también opositor, habría conseguido un apoyo de alrededor del 65%, y el de Pando, Leopoldo Fernández, contrario a Morales, saldría ratificado con votos favorables cercanos al 60%.

El prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, habría sumado un apoyo de entre el 75,6 y el 77%, indicaron esos medios.

Cuatro millones de votantes

La votación concluyó casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 hora local (20.00 GMT), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio continuará unas horas, ya que comenzó tarde, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La CNE destacó la normalidad de la jornada de votación, a la que fueron convocados más de cuatro millones de electores y que definirá el futuro de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz, y de los oficialistas de Oruro y Potosí.

La CNE instaló 22.000 mesas electorales en todo el país y designó a 132.000 ciudadanos como jueces y a cinco mil como notarios, además de contar con 300 observadores internacionales procedentes de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Mercosur.

Morales destaca el "éxito" del referendo

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado como un "éxito" el referendo sobre mandatos que se realizó en su país y ha elogiado el comportamiento de la ciudadanía porque solo se registraron incidentes aislados durante la jornada.

El mandatario hizo estas declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba, a donde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare.

Morales ha dicho que está sorprendido por la "participación democrática del pueblo boliviano" después de que, a su juicio, hubo algunos medios de comunicación que trataron de "crear enfrentamientos".

"Se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio", dijo Morales al reiterar la importancia histórica del inédito referendo revocatorio celebrado hoy en Bolivia.

"A partir de este momento el voto del pueblo boliviano no solamente es para elegir, sino también para revocar a sus autoridades", apuntó el gobernante. En las siguientes horas, Morales se reunirá con sus ministros en La Paz para evaluar los resultados que los medios prevén difundir con encuestas a pie de urna a partir de las 18.00 hora local (00.00 horas en España).

La Corte Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados oficiales y definitivos del referendo dentro de entre siete y diez días, aunque esta noche podrían conocerse ya algunos datos parciales del escrutinio.

Expectación ante la consulta

La consulta llegó rodeada de dudas sobre su validez constitucional y, principalmente, sobre la interpretación de sus resultados y el porcentaje de votos que será necesario para que un prefecto sea revocado.

La confrontación entre Morales y sus opositores regionales se ha agudizado en la semana previa al referendo con el aumento de protestas políticas contra el Gobierno que incluso impidieron la presencia del presidente en varios departamentos del país.

Es el caso de Sucre, la capital formal de Bolivia, donde Morales tuvo que suspender su participación en los actos de la Fiesta Nacional, o de Tarija donde las protestas de los opositores impidieron una visita de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez.

También en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, los actos de protesta en los aeropuertos de sus capitales provocaron que Morales desistiera de cumplir con varios actos que tenía previstos en estos territorios.

Las acciones de la oposición llevaron al Gobierno a afirmar que Bolivia se encontraba en el "umbral de un golpe de estado" que el propio Ejecutivo "rebajó" posteriormente a la categoría de "sabotaje".