Enlaces accesibilidad

El Sistema Solar, una 'línea' perfecta en los atardeceres de verano

  • Mercurio, Venus, Saturno y Marte se alinean al caer el Sol por efecto de la perspectiva
  • El Planetario de Madrid lo mostrará en una jornada de observación con telescopios
  • También se podrá apreciar la oreografía de la Luna en cuarto creciente

Por

Están separados por millones de kilómetros pero, durante unos minutos, la ilusión de que Mercurio, Venus, Saturno y Marte forman una línea perfecta se hace realidad cada atardecer de verano.

Pare ello, hay que dirigir la mirada al horizonte oeste, donde se encuentra el planeta más cercano al Sol, que tiene por encima a Venus -mucho más brillante-, que antecede a Saturno y a Marte.

No es una imagen muy duradera, ya que cuando cae la noche la constelación de Leo, se pierde en el horizonte, pero el Planetario de Madrid ayudará a los astrónomos aficionados que quieran a divisarla con su telescopio el próximo 8 de agosto.

Observación de la Luna

Será el comienzo de una auténtica 'noche de estrellas', que se verá bendecida por la Luna en cuarto creciente, con el 50% de su superficie iluminada, el momento ideal para observarla en todo su esplendor.

"La Luna está en cuarto creciente, lo que permite ver mejor sus cualidades que cuando está llena", asegura Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid, que aclara que han escogido esta fecha para la observación por este motivo.

En este momento, el observador puede mirar en la dirección del terminador, la zona entre la parte iluminada y la oscura, en la que se distinguen claramente los detalles de la orografía lunar, con las montañas recortadas al trasluz, permitiendo apreciar sus contornos. 

No será el único satélite que se podrá apreciar. Entrados en la noche, Júpiter y sus lunas se apreciarán en dirección de la constelación de Sagitario, verdadedera dominadora del cielo de verano y corazón luminoso de la Vía Láctea.

Por último, también será posible apreciar una 'cuota' humana en la inmesidad del Universo: el destello brillante de la Estación Espacial Internacional, que pasará por el cielo sobre las 22:00 horas.