Enlaces accesibilidad

La Fiscalía del TPI pide tiempo para armar una "acusación eficiente" contra Karadzic

  • El fiscal general del TPI afirma que el juicio será "complejo y no breve"
  • Se ha felicitado por el logro en materia de colaboración con el Gobierno serbio
  • Se oponen a que el ex lider serbobosnio se defienda a sí mismo en el proceso

Por
El fiscal del TPI pide tiempo

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Serge Brammertz, ha anunciado que será necesario que pasen varios meses para "armar del modo más eficiente posible la acusación" contra el ex líder ultranacionalista serboserbio Radovan Karadzic, por lo que no ha sabido precisar cuándo comenzará el juicio, que ha calificado de "muy complejo".

"Ante crímenes de esta magnitud, les aseguro que será un juicio muy complejo y nada breve", ha afirmado al tiempo que ha asegurado que "todo el equipo de la Fiscalía hará lo posible para obetener justicia por las víctimas".

Entre los crímenes que se le imputan a Radovan Karadzic -que comparecerá por primera vez ante el Tribunal este jueves- está el de genocidio, por la masacre de 8.000 musulmanes el 11 de julio de 1995 en Srebrenica, además de el secuestro de miembros del cuerpo del mantenimiento de la paz de la ONU, entre otros cargos.

Brammertz, que sólo lleva seis meses en el cargo, se ha felicitado por el "hito" que ha supuesto la detención de Karadzic y ha agradecido el "importante logro en materia de colaboración del Gobierno serbio".

Además, ha subrayado que en el proceso espera que "se tengan en cuenta pruebas ya acreditadas en otros procesos" contra criminales de guerra del conflicto de los balcanes, de modo que se agilice el proceso y no sea necesario volver a acreditar los hechos.

"Habrá que esperar a que Karadzic comparezca por primera vez ante el Tribunal para saber si éste permitirá que se defienda a sí mismo",  algo que ya hizo Slobodan Miloševi¿ en su juicio. Sin embargo, "la Fiscalía se ha opuesto a esta opción" por lo complejo del caso.

Por dos veces ha nombrado Brammertz a Ratko Mladic, uno de los últimos prófugos del conflicto serbiobosnio y que aún continúa en situación de búsqueda y captura. "Sin el apresamiento de Ratko Mladic y de Goran Hadzic no habremos terminado nuestra misión", ha afirmado el fiscal general del TPI, quien ha asegurado que tiene la intención de viajar a Belgrado en septiembre para reunirse con el nuevo gobierno serbio.

Lo que no ha sabido precisar Brammertz es si Karadzic tendrá los mismos privilegios que disfrutó Milosevic durante su estancia en el centro de internamiento de la ONU en La Haya, quien recibía comida de un restaurante de comida balcánica de la ciudad holandesa.