Enlaces accesibilidad

Pocos retrasos en los vuelos y tres cancelaciones por la huelga de Lufthansa

  • La huelga ha sido convocada por el sindicato del sector servicios Ver.di
  • La compañía alemana ha puesto en marcha un plan de emergencia
  • Lufthansa asegura el 75 % de los vuelos
  • Los trabajadores de la aerolínea piden un aumento salarial del 9,8 %

Por

La huelga indefinida de Lufthansa convocada a partir de la medianoche de este lunes no se deja sentir con mucha fuerza por el momento. Según ha asegurado la compañía aérea alemana a Rtve.es., son pocos los retrasos y sólo se han producido tres cancelaciones de vuelos que salían desde el aeropuerto de Múnich, si bien, el sindicato convocante, Ver.di, afirma que la huelga dejará ver sus efectos a lo largo del día.

Además, en lo que respecta al aeropuerto de Barajas no se han producido ni retrasos ni cancelaciones.

Lufthansa había anunciado previamente un plan de emergencia consistente en la contratación de servicios externos, tanto para el catering como para el mantenimiento de los aviones. Además, la compañía alemana afirma que el 75 % de lo vuelos están asegurados

Esta es la primera huelga de estas características en 13 años y se produce debido a la reivindicaciones salariales de los trabajadores que quieren participar de la tarta de 1.700 millones de beneficios que la compañía aérea alemana ha registrado este año. Los trabajadores solicitan un aumento salarial del 9,8 % mientras que Lufthansa ha ofrecido un incremento del 6,7% que Ver.di ha considerado insuficiente.

Dañar a la empresa, no al pasajero

En esta primera jornada de paro el sindicato Ver.di había llamado a la huelga a los empleados del mantenimiento y del catering, sobre todo en los aeropuertos de Fráncfort y Hamburgo.

El portavoz del sindicato Bernhard Ott ha afirmado que entre 4.000 y 5.000 trabajadores secundarán la huelga durante esta primera jornada. Ott ha explicado que el objetivo del sindicato no es dañar al pasajero sino a la empresa y que el hecho de que los vuelos hayan salido regularmente prueba que la estrategia ha funcionado.

Una situación agravada

La convocatoria de huelga generalizada fue decidida el viernes después de que un 90,7 % de la plantilla del personal de cabina y tierra votara a favor de esa medida. La huelga indefinida agrava la situación en la compañía, que la semana pasada afrontó ya la que llevaron a cabo los pilotos de sus filiales Cityline y Eurowings.

Lufthansa se vio obligada a anular el martes y el miércoles más de 900 vuelos debido a la huelga de 36 horas de los pilotos de sus filiales, movilización que ha afectado a unos 30.000 pasajeros.

Además, la huelga indefinida costará a la compañía alemana cinco millones de euros al día, según publica el diario "Der Tagespiegel".