Enlaces accesibilidad

ETA planeaba secuestrar a un concejal socialista de modo similar a Miguel Ángel Blanco

La banda quer

Por

La banda terrorista ETA planeaba el secuestro de un concejal socialista siguiendo las pautas que utilizó hace 11 años en el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, según se desprende de la declaración del presunto cabecilla del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, así como del hallazgo de tranquilizantes en los zulos encontrados por las fuerzas de seguridad en La Rioja.

Fuentes de la investigación han informado de que Goikoetxea, en su declaración ante el juez Baltasar Garzón, ha desvelado estos planes de la banda, aunque las mismas fuentes han precisado que el etarra se contradijo en su testimonio y que resulta difícil determinar en qué fase se encontraba la realización de esta acción terrorista, bien en estudio o más avanzada.

El hallazgo de tranquilizantes en los zulos de las localidades riojanas Valgañon y Pazuengos ha llevado a las fuerzas de seguridad a la conclusión de que la banda pensaba utilizarlos en posibles secuestros.

Tras el hallazgo de tranquilizantes en el primer zulo, Goikoetxea negó en un primer momento ante el juez conocer cuál iba a ser su destino, aunque posteriormente afirmó que iban a ser dedicados al secuestro de un concejal socialista.

Goikoetxea añadió que esta acción terrorista seguiría las pautas del secuestro de Miguel Ángel Blanco con el objeto de obligar al Gobierno a negociar, según las mismas fuentes.

Las fuentes han asegurado que, de llevarse a cabo el secuestro de un edil socialista, los terroristas pensaban seguir la mecánica empleada en el caso del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco. Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 para exigir el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, y fue asesinado por ETA 48 horas después, el 12 de julio de 1997.

Registro de un laboratorio

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil han practicado este jueves un registro en un piso de la localidad riojana de Ezcaray, presuntamente utilizado por la banda terrorista ETA como laboratorio para la fabricación de explosivos y piso de seguridad.

Fuentes de la investigación han informado de este registro de más de siete horas de duración que se ha llevado a cabo en presencia de uno de los detenidos legales (no fichados), en el marco de la operación contra el "comando Vizcaya".

El piso era utilizado como laboratorio para la fabricación de explosivos como el amonitol, un material con un gran poder destructivo, compuesto por polvo de aluminio, nitrometano y nitrato amónico.