Enlaces accesibilidad

"Tenemos que pisar el acelerador con la TDT"

  • Impulsa TDT es la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la TDT en España
  • Su presidente, Eladio Gutiérrez, dice que el 'apagón' de Soria es "el principio del fin" de lo analógico
  • Gutiérrez advierte de que hay que "pisar el acelerador" para el 3 de abril de 2010
  • Ese será el día en que la TDT llegue a todos los hogares españoles
  • De momento se han adquirido 12 millones de aparatos receptores, el objetivo es 30 millones

Por

¿Qué significa el 'apagón' de Soria para la implantación de la TDT?      

"Es el principio del fin. Más de 50.000 personas de la provincia de Soria van a disponer de la TDT en un hito que va a demostrar la viabilidad de esta tecnología es factible en toda España."

¿La experiencia de Soria va a servir para evitar fallos futuros?

"Con esta experiencia queremos identificar las dificultades del proceso que son sobre todo de índole social. Hay muchas personas con televisores antiguos o con poco manejo de los mandos a distancia o de los descodificadores de TDT que tendrán que acostumbrarse. Las dificultades técnicas son menores."

¿Qué ventajas inminentes van a tener los sorianos?

"Los ciudadanos de Soria van a pasar de cuatro o cinco canales a 20, por lo que van a cambiar las formas de consumo a lo que hay que sumar el uso de dispositivos diferentes. Además de más canales, éstos los van a ver con más calidad. Incluso van a poder ver canales que hasta ahora están reservados a las plataformas de pago como Clan TV de Televisión Española."

¿Qué le queda por andar a la TDT después de Soria?

"El 3 de abril de 2010 es la fecha última, el plazo para la implantación de la TDT en toda España, pero antes habrá otros hitos.  El 30 de junio de 2009 se apagará la televisión analógica en capitales de provincia como Segovia, Huelga u Oviedo. Después el 31de diciembre del 2009 que viene habrá otro apagón importante y en 2010 será en el resto de España, incluidas ciudades como Madrid y Barcelona".

¿Estamos preparados los españoles para el apagón de 2010?

"Estamos razonablemente bien, las cifras son optimistas pero estamos muy preocupados porque el reto es complicado. Hay que poner más de 2.000 centros emisores y de momento sólo llevamos 200. Después el ciudadano se tiene que 'antenizar'. Más del 54% de los edificios ya han adaptado sus antenas. Pero también los ciudadanos tienen que comprar televisores preparados o bien sólo receptores de TDT. De éstos de momento se han comprado 12 millones pero hay que llegar a los 30 millones de equipos. Estamos en un escenario muy importante de trabajo, las cifras van bien, pero debemos apretar el acelerador".