Enlaces accesibilidad

Un 42 % de los españoles se quedará sin vacaciones por motivos económicos

  • Los españoles que van de vacaciones reducirán días de estancia y gastos
  • Los jóvenes son lo que más viajan
  • Los destinos preferidos son los de sol y playa

Por
Un 42% de españoles sin vacaciones por la crisis

La crisis económica ataca el flanco más debil de las carteras: el ocio. Un 42% de los españoles se quedará sin vacaciones debido a aspectos ecómicos, aunque también pesan las razones de trabajo, la situación familiar y la salud hasta completar el 48 % de ciudadanos que tendrán que prescindir de los merecidos días de asueto. Estas son, entre otras, las conclusiones que se desprenden de los datos del eurobarómetro de TVE sobre turismo presentado hoy.

En el lado de los afortunados, un 51 % de los españoles se irá de vacaciones si bien deberá reducir su estancia y gastará menos . Así un 32 % asegura que invertirá menos en sus vacaciones, un 43 % que gastará igual y un 23 % estima que incluso gastará más que el año pasado.

Los jóvenes: más viajeros, menos días

La media de días de vacaciones es de 16, si bien el periodo vacacional aumenta con la edad de los encuestados, así los mayores de 65 años que se van de vacaciones lo hacen tres semanas mientras que los más jóvenes apenas invierten 13 días en sus viajes.

El fenómeno contrario ocurre con la relación entre viajes y edad. Dos de cada tres jóvenes sale de vaciones (68 %) mientras que el porcentaje va descendiendo a medida que aumenta la edad, así sólo un 30 % de los mayores de 65 años decide emprender un viaje.

Las vacaciones ideales

Más de la mitad de los españoles,  hasta un 52 %, opina que las vacaciones ideales son las de sol y playa. En cuanto a la ubicación, un 38 % preferiría pasar sus vacaciones en el extranjero, si bien, sólo un 18 % realiza este deseo. Son los jóvenes los que más se pronuncian sobre el extranjero como destino ideal, hasta un 60%. Por el contrario, a medida que va incrementando la edad se observa un aumento de las preferencias por pasar las vacaciones en suelo patrio.

Preguntados sobre con quién prefieren pasar los días de asueto, la mayoría de los españoles se inclina por la pareja actual, aunque se aprecian cambios según el rango de edad. Así entre los 18 a los 24 años se prefiere a los amigos en un 57% de los casos mientras que entre los 25 a 34 años el porcentaje que prefiere pasar los vacaciones con la pareja aumenta hasta el 72 % de los casos y en el rango de entre 35 a 54 años se dispara hasta el 85 %. A partir de los 65 años baja la asociación de vacaciones ideales con la pareja para incrementar la de la presencia de hijos y otros familiares.

En cuanto a la movilidad, la mayoría de los encuestados preferiría pasar sus vacaciones en un viaje visistando múltiples destinos pero sólo un 26 % cree que lo podrá hacer realidad. Estas preferencias son mayoritarias hasta los 50 años, edad en la se produce un predominio de un destino único para las vacaciones ideales.

Cómo nos ven los extranjeros

La impresión que causamos los españoles en los turistas que visitan nuestro país es bantante positiva. Así, 9 de cada 10 turistas extranjeros opinan que los españoles somos bastante amables y acogedores.

En cuanto a los motivos principales que hacen de España una atracción turística, los españoles pensamos que nos escogen principalmente por el clima (65 %) seguido de nuestras playas (27 %) y la gastronomía (22 %).