Enlaces accesibilidad

Zapatero advierte que el límite a las propuestas económicas son "los derechos sociales"

  • El presidente del Gobierno critica las propuestas del PP un día antes de reunirse con Rajoy
  • "No estoy de acuerdo con hacer una reducción drástica del gasto público", ha dicho
  • El PSOE ha celebrado en Madrid los primeros cien días de gestión del Ejecutivo

Por
Zapatero repasa sus cien días de Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido "máximo consenso con las fuerzas empresariales, sindicales y políticas" para superar la crisis económica, aunque ha advertido que cualquier propuesta tendrá como límite el mantenimiento de las políticas sociales emprendidas por su Ejecutivo.

"Quiero contar con todos: con los agentes sociales y con todos los grupos políticos", ha recalcado Zapatero en el acto de celebración de sus cien primeros días de gestión, en el que ha hecho balance, arropado por numerosos ministros y altos cargos socialistas. "El límite son las políticas sociales", ha señalado, "y si alguien viene con medidas que recorten los derechos sociales y de los trabajadores, el Gobierno las rechazará".

Críticas a Rajoy

El presidente del Gobiero, que mañana se reunirá con el líder del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado para criticar las propuestas del Partido Popular: "No estoy de acuerdo con esa receta de Rajoy de hacer una reducción drástica del gasto público. Esos planes de choque siempre chocan contra los mismos, contra los trabajadores y los más desfavorecidos".

"Ya lo hicieron cuando gobernaban: hicieron decretazos y quisieron recortar los derechos de los trabajadores", ha insistido, señalando que habrá austeridad en la gestión económica, aunque manteniendo las políticas sociales.

Con todo, el presidente del Gobierno ha asegurado que espera resultados positivos de su reunión con Rajoy, a la que ha dicho acudir "con la mejor predisposición".

Medidas económicas

Zapatero, en cualquier caso, ha reconocido que la principal tarea del Gobierno en estos cien días ha sido afrontar la situación económica, que calificado de "bastante difícil", por lo que ha dedicado gran parte de su discurso a este asunto. En este sentido, el presidente ha destacado que se han adoptado "un gran número de medidas", algunas de ellas ya en vigor, que supondrán la movilización de 60.000 millones de euros entre 2008 y 2010.

"Seguiremos adoptando medidas", ha prometido Zapatero, que ha insistido en que el objetivo es que "cuánto antes la economía vuelva a crecer lo suficiente para recuperar el ritmo de creación de empleo".

Nuevo modelo de financiación

En su repaso a los cien días de gestión gubernamental, Zapatero también se ha referido a la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica, que, según ha señalado, busca "favorecer que todas las comunidades autónomas dispongan de más recursos para atender la educación y la sanidad".

"Lograremos un gran acuerdo que dé respuesta a los intereses de todos", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha considerado lógicas las críticas recibidas por la propuesta: "En la primera toma de contacto todo el mundo critica, porque todo el mundo defiende sus intereses, pero estoy convencido de que alcanzaremos un acuerdo", ha comentado.

Zapatero también ha defendido la actuación de su Gobierno respecto a la propuesta de consulta soberanista impulsada por el el lehendakari Juan José Ibarretxe, señalando que se ha "frenado democráticamente" lo que calificado de "propuesta poco razonable".