Felicitaciones desde todo el mundo a Mandela por su 90 cumpleaños

Ampliar foto El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, cumplirá el próximo 18 de julio 90 años

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, cumple 90 añosREUTERS

Ampliar foto Nelson Mandela dibujado con sellos

El artista británico Peter Mason posa junto a su obra más reciente, que representa, por medio de sellos de Reino Unido y Sudáfrica, al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en una instalación realizada en Hednesford (Inglaterra). Mason ha realizado la obra con motivo de la celebración del 90 cumpleaños del políticoEFE/Nick Wilkinson

RTVE.ES / AGENCIAS 

Los deseos de felicidad para Nelson Mandela en su 90 cumpleaños han sido masivos en todo el mundo. Una oleada de mensajes de correo electrónico, cartas y telegramas han sido enviados a su domicilio de Johannesburgo y también a la sede de la fundación que lleva su nombre.

El último presidente blanco de Sudáfrica le ensalza

Entre los mensajes más destacados figura el del último presidente blanco de Sudáfrica, Frederick Willem De Klerk, quien compartió con Mandela el premio Nobel de 1993 por sus esfuerzos conjuntos para conservar la paz durante el desmantelamiento del régimen segregacionista del "apartheid" y la transición a la democracia.

"Mandela es el sudafricano más famoso de toda la historia y universalmente es considerado como una de las personalidades más prominentes del siglo XX", afirma De Klerk en su misiva.

De ser un campesino en la niñez a transformarse en un  líder mundial

De Klerk se pregunta cómo un joven del rural Transkei, región de la provincia sudafricana del Cabo Oriental, que pasó su niñez arreando ganado en las verdes colinas de Qunu -la aldea natal de Mandela-, se convirtió en una de las mejores y más admiradas personalidades del mundo.

"Parte de la respuesta es que nació para ser un líder y fue capacitado para convertirse en el consejero principal del cacique de su tribu. Él tiene la seguridad, la humildad y la gracia de un verdadero aristócrata natural"

Felicitaciones desde Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha felicitado también a Nelson Mandela , a quien calificó de "fuente de inspiración para generaciones de sudafricanos y de ciudadanos del mundo".  Afirmó que Mandela "dedicó su vida a defender los derechos fundamentales y la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su origen étnico".

El presidente alemán, Horst Köhler, felicitó al líder africano Nelson Mandela con ocasión de su noventa cumpleaños, y lo calificó de "modelo de compromiso por la reconciliación en todo el mundo". "Mandela dio esperanzas en todo el mundo acerca del camino a seguir para superar las escisiones del pasado."

Celebraciones desde hace seis meses

Las celebraciones en honor de Mandela, comenzaron hace casi seis meses con exhibiciones, diálogos y la Conferencia Anual Nelson Mandela, a cargo este año de la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

Un reciente concierto de música popular en Londres en apoyo de su campaña de lucha contra el sida "46664" (el número que Mandela llevó durante sus 27 años como preso político), contó con la participación de todas las grandes figuras del mundo del espectáculo.

Entre otros eventos para celebrar el cumpleaños de Mandela, el Tesoro ha acuñado una serie de monedas conmemorativas, el Correo ha puesto en circulación una estampilla, han salido a la venta brazaletes de plata, oro y platino con el número "46664" y se ha anunciado la publicación de un cómic sobre el estadista.

Envíos de SMS desde todo el mundo

La compañía especializada en mensajería móvil Sybase 365 ha lanzado la campaña Global Birthday Wishes, el primer servicio benéfico global por SMS puesto en marcha para felicitar al ex  presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El coste de  cada mensaje enviado se destinará a la financiación de proyectos benéficos gestionados por la Fundación para el Legado de Nelson  Mandela, así como otras ONG apoyadas por el ex mandatario.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:828