Felicitaciones desde todo el mundo a Mandela por su 90 cumpleaños

Ampliar foto El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, cumplirá el próximo 18 de julio 90 años

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, cumple 90 añosREUTERS

Ampliar foto Nelson Mandela dibujado con sellos

El artista británico Peter Mason posa junto a su obra más reciente, que representa, por medio de sellos de Reino Unido y Sudáfrica, al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en una instalación realizada en Hednesford (Inglaterra). Mason ha realizado la obra con motivo de la celebración del 90 cumpleaños del políticoEFE/Nick Wilkinson

RTVE.ES / AGENCIAS 

Los deseos de felicidad para Nelson Mandela en su 90 cumpleaños han sido masivos en todo el mundo. Una oleada de mensajes de correo electrónico, cartas y telegramas han sido enviados a su domicilio de Johannesburgo y también a la sede de la fundación que lleva su nombre.

El último presidente blanco de Sudáfrica le ensalza

Entre los mensajes más destacados figura el del último presidente blanco de Sudáfrica, Frederick Willem De Klerk, quien compartió con Mandela el premio Nobel de 1993 por sus esfuerzos conjuntos para conservar la paz durante el desmantelamiento del régimen segregacionista del "apartheid" y la transición a la democracia.

"Mandela es el sudafricano más famoso de toda la historia y universalmente es considerado como una de las personalidades más prominentes del siglo XX", afirma De Klerk en su misiva.

De ser un campesino en la niñez a transformarse en un  líder mundial

De Klerk se pregunta cómo un joven del rural Transkei, región de la provincia sudafricana del Cabo Oriental, que pasó su niñez arreando ganado en las verdes colinas de Qunu -la aldea natal de Mandela-, se convirtió en una de las mejores y más admiradas personalidades del mundo.

"Parte de la respuesta es que nació para ser un líder y fue capacitado para convertirse en el consejero principal del cacique de su tribu. Él tiene la seguridad, la humildad y la gracia de un verdadero aristócrata natural"

Felicitaciones desde Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha felicitado también a Nelson Mandela , a quien calificó de "fuente de inspiración para generaciones de sudafricanos y de ciudadanos del mundo".  Afirmó que Mandela "dedicó su vida a defender los derechos fundamentales y la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su origen étnico".

El presidente alemán, Horst Köhler, felicitó al líder africano Nelson Mandela con ocasión de su noventa cumpleaños, y lo calificó de "modelo de compromiso por la reconciliación en todo el mundo". "Mandela dio esperanzas en todo el mundo acerca del camino a seguir para superar las escisiones del pasado."

Celebraciones desde hace seis meses

Las celebraciones en honor de Mandela, comenzaron hace casi seis meses con exhibiciones, diálogos y la Conferencia Anual Nelson Mandela, a cargo este año de la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

Un reciente concierto de música popular en Londres en apoyo de su campaña de lucha contra el sida "46664" (el número que Mandela llevó durante sus 27 años como preso político), contó con la participación de todas las grandes figuras del mundo del espectáculo.

Entre otros eventos para celebrar el cumpleaños de Mandela, el Tesoro ha acuñado una serie de monedas conmemorativas, el Correo ha puesto en circulación una estampilla, han salido a la venta brazaletes de plata, oro y platino con el número "46664" y se ha anunciado la publicación de un cómic sobre el estadista.

Envíos de SMS desde todo el mundo

La compañía especializada en mensajería móvil Sybase 365 ha lanzado la campaña Global Birthday Wishes, el primer servicio benéfico global por SMS puesto en marcha para felicitar al ex  presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El coste de  cada mensaje enviado se destinará a la financiación de proyectos benéficos gestionados por la Fundación para el Legado de Nelson  Mandela, así como otras ONG apoyadas por el ex mandatario.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:828