Enlaces accesibilidad

15 muertos y 33 supervivientes en la travesía de una patera que trataba de llegar a España

  • 19 hombres, 13 mujeres- 3 embarazadas- y un niño sobreviven a la tragedia
  • Cinco de los supervivientes han sido trasladados a un hospital, una mujer está muy grave
  • El pequeño, también hospitalizado, presenta quemaduras en la piel y problemas respiratorios
  • Quince compañeros de viaje, entre ellos 9 bebés, han muerto en el naufragio
  • Los supervivientes tuvieron que arrojar los cadáveres de los fallecidos al mar
  • Es el suceso más grave de este tipo en lo que va de año

Por
Mueren nueve bebés en una patera cerca de Almería

Quince inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños de entre uno y cuatro años de edad, han muerto durante su travesía hacia España en patera, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil a partir del relato de los 33 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar.

Se trata del suceso más grave de este tipo ocurrido este año y eleva a 29 los desaparecidos en el mar en tres días al intentar llegar a la Península. Un total de 69 inmigrantes han muerto en lo que va de año al intentar llegar a España en patera.

Entre los 33 supervivientes, según el recuento oficial, se encuentran 19 varones, 13 mujeres - al menos tres de ellas en estado de gestación - y un niño, el único de los que iniciaron la travesía que logró llegar a tierra.Su odisea terminó en la noche del miércoles, cuando fueron rescatados a unas treinta millas náuticas al sur de Punta Sabinal, en Almería, por una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Miguel Corpas, ha asegurado en RNE que estos inmigrantes están recuperándose y que su vida no corre peligro, aunque cuatro mujeres están graves.  El pequeño superviviente fue trasladado a un centro hospitalario al presentar severas quemaduras en la piel, alta temperatura y dificultades para respirar. A su llegada a Almería, los inmigrantes, muy afectados, necesitaron ayuda piscológica.

Catorce personas fallecieron en el transcurso de la travesía mientras que la última fallecida lo hizo en el traslado en la patrullera de la Guardia Civil, antes de legar a tierra. Profesionales del Instituto de Medicina Legal de Almería practicarán hoy la autopsia al cuerpo de la mujer, aunque todo indica que murió por hipotermia.

Los supervivientes han contado que tuvieron que arrojar al mar los cuerpos de sus compañeros muertos.

A su llegada a puerto, los supervivientes no se tenían en pie

A su llegada al puerto de Almería, la conmoción entre estas 33 personas y entre las propias autoridades - que tuvieron que cargar en brazos a buena parte de los inmigrantes rescatados, que no se tenían prácticamente en pie - provocó que se deslizara un error en el recuento inicial de ocupantes de la lancha.

La operación de búsqueda de la embarcación, una zodiac de poco más de seis metros de eslora que salió hace al menos cinco días desde un punto indeterminado del norte de África, arrancó horas antes. Pero no hubo suerte hasta que, ya al atardecer, la tripulación de un velero facilitó la posición exacta de la lancha.

Una patrullera del servicio marítimo avistó entonces la patera, que navegaba a la deriva con el motor averiado. La Guardia Civil recogió a sus 35 ocupantes, aunque una mujer murió antes de llegar a tierra, poco antes de la medianoche.

La policía judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido. La tragedia narrada esta madrugada por los inmigrantes se ha producido después de que, el pasado 7 de julio, catorce personas de nacionalidad nigeriana, entre ellas un menor y cuatro mujeres, desaparecieran al volcar frente a las costas de Motril (Granada) la patera en la que viajaban a consecuencia del fuerte oleaje.