Enlaces accesibilidad

Un grupo de personas irrumpe en la Bolsa de Madrid en protesta por el Congreso del Petróleo

  • Con gritos de 'Petroleras, asesinas' protestan por el Congreso Mundial del Petroleo
  • Tras varios minutos de protesta, han salido voluntariamente de la sede bursatil
  • Al irrumpir en la Bolsa, han roto puertas y cristales según informa TVE

Por
Protesta en la bolsa de Madrid

Varias decenas de personas han irrumpido de forma violenta en la Bolsa de Madrid con gritos de "Petroleras, asesinas" y bajo una pancarta en la que se podía leer "Con los pueblos del Sur: contra el expolio y los crímenes de las tansnacionales". Tras varios minutos de protesta, han salido de forma voluntaria de la sede bursatil.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, ha irrumpido en el edificio de la Bolsa rompiendo puertas y cristales al acceder en masa. Según informa Pedro Carreño, de TVE, algunos funcionarios de la Bolsa han intentado desalojarlos y parece que no ha sido necesaria la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado para proceder al desalojo, quienes sí les han escoltado hasta las afueras de la Bolsa.

La Policía Nacional, que les ha tomado los datos personas, les ha tenido retenidos durante 20 minutos en las escaleras.

Desde la web rompamoselsilencio.net, los organizadores de la protesta habían convocado a la gente a acudir al edificio de la Bolsa madrileño para al grito de  "No más sangre por petróleo" y "Congreso del petroleo fuera de Madrid", manifestarse en contra del Congreso Mundial del Petroleo que acoge desde este lunes la capital española y que será inaugurado por el Rey Don Juan Carlos.

Según un portavoz de Rompamos el silencio, los activistas han  elegido la Bolsa de manera simbólica porque este órgano dirige "los  flujos de mercancías, decide el valor de las cosas y es el petróleo  el que lo hace posible".

Según informa la propia web que sirve de altavoz para la protesta, los manifestantes -que dicen ser al menos 70- llevaban las manos pintadas de rojo y coreaban consignas en contra del congreso. Además, se han organizado desde primera hora de la mañana convocando hasta seis grupos de activistas que desde las 10.00 horas han desarrollado estrategia de despiste.

Según el mismo portal, "uno partía de la Glorieta de Embajadores, otro de Cuatro Caminos, otro de la estación de Metro del Rayo Vallecano, otro de Avenida de América y el último desde la Puerta de Alcalá. El grupo organizador sale de un punto que desconocemos, sin teléfonos, para evitar interceptaciones."

Tras el desaolojo voluntario, los activistas continúan en las escaleras de la Bolsa hasta donde se han desplazado varias dotaciones de Policía.

Este domingo, esta misma plataforma organizó movilizaciones frente a los hoteles que alojan a los asistentes de la cumbre sobre el petróleo, en el inicio de una campaña de protestas que durará todos los días del Congreso.

Un polémico Congreso

Madrid acoge desde este lunes y hasta el jueves día 3 el 19 Congreso Mundial del Petróleo, un evento en el que se darán cita 30 ministros de los países productores y consumidores de crudo, empresas e instituciones internacionales para debatir sobre la transformación y el futuro del sector petrolífero.

Las sesiones y mesas de debate del Congreso, que tendrá como lema "Un mundo en transición: El suministro de energía para un crecimiento sostenible", servirán, en palabras del presidente del evento, Jorge Segrelles, de "foro de encuentro y dialogo" donde los distintos sectores afectados expondrán sus planteamientos.

El Congreso llega en un momento clave para el sector del petróleo. Una combinación de especulación, fuerte demanda de países emergentes como China e India y un margen cada vez más estrecho entre producción y consumo ha impulsado el precio del petróleo a máximos históricos -este viernes el Brent superó los 142 dólares-.