El universo es más transparente de lo que se creía hasta ahora

• Un estudio demuestra que el universo no es opaco y es más oscuro de lo que se creía
  • El descubrimiento podría desmontar las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias
  • La investigación se ha realizado desde el telescopio MAGIC, situado en la isla de La Palma
Ampliar foto MAGIC cuenta con el mayor espejo telescópico del mundo.

MAGIC cuenta con el mayor espejo telescópico del mundo.CSIC

Ampliar foto El descubrimiento pone en duda las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.

El descubrimiento pone en duda las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.CSIC

RTVE.ES - MADRID

El universo no es opaco, aunque sí más oscuro y transparente de lo que se creía.  Según un estudio que publica la revista Science, un grupo de investigadores ha detectado, por primera vez, un quásar (el núcleo brillante de una galaxia lejana) en rayos gamma a una distancia similar a la mitad del radio del universo, unos cinco mil millones de años luz.

La importancia de este descubrimiento la encontramos en las palabras de sus propios autores, que creen que esta novedad podría desmontar las clásicas teorías sobre la formación y la evolución de las galaxias. Los investigadores, muchos de ellos españoles, aseguran que el descubrimiento se ha realizado sin que ellos mismos lo esperasen.

El telescopio MAGIC, situado en la isla canaria de La Palma, detectó una emisión de rayos gamma más brillante de lo esperado. Según los investigadores, la energía debería haber llegado mucho más atenuada, lo que indica que el Universo no es tan opaco como pensaba la comunidad científica.

"El hecho de que MAGIC haya podido detectar rayos gamma de un cuásar tan lejano demuestra que el Universo es más transparente de lo que se pensaba", asegura el investigador del CSIC, Francisco Prada, que ha participado en el proyecto.

La explicación es sencilla: en el largo camino hacia la Tierra, los rayos gamma son absorvidos en la luz que encuentran en las galaxias, por lo que, si el Universo fuera opaco, apenas llegarían a nuestro planeta. Sin embargo, los rayos han llegado y lo han hecho desde "la galaxia más lejana detectada hasta el momento en rayos gamma", según Juan Cortina, jefe del grupo de la IFAE (Instituto de Física de Altas Energías).

El mayor espejo telescópico del mundo

El Telescopio MAGIC (acrónimo inglés de Gran Telescopio de Imagen Cherenkov de Rayos Gamma) lleva tres años en funcionamiento en el observatorio del Roque de los Muchachos al mando de un consorcio internacional y tiene el mayor espejo telescópico del mundo, con 17 metros de diámetro.

La instalación detecta los rayos gamma gracias a los destellos de luz que producen cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre, conocidos como radiación de Cherenkov.

Además, desde el MAGIC se estudian las explosiones de los rayos gamma, las supernovas o los quásares. Sus observaciones permiten estudiar cuestiones de física fundamental y cosmología, como la evolución del Universo.

Terremoto en Nepal

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.