El universo es más transparente de lo que se creía hasta ahora

• Un estudio demuestra que el universo no es opaco y es más oscuro de lo que se creía
  • El descubrimiento podría desmontar las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias
  • La investigación se ha realizado desde el telescopio MAGIC, situado en la isla de La Palma
Ampliar foto MAGIC cuenta con el mayor espejo telescópico del mundo.

MAGIC cuenta con el mayor espejo telescópico del mundo.CSIC

Ampliar foto El descubrimiento pone en duda las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.

El descubrimiento pone en duda las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.CSIC

RTVE.ES - MADRID

El universo no es opaco, aunque sí más oscuro y transparente de lo que se creía.  Según un estudio que publica la revista Science, un grupo de investigadores ha detectado, por primera vez, un quásar (el núcleo brillante de una galaxia lejana) en rayos gamma a una distancia similar a la mitad del radio del universo, unos cinco mil millones de años luz.

La importancia de este descubrimiento la encontramos en las palabras de sus propios autores, que creen que esta novedad podría desmontar las clásicas teorías sobre la formación y la evolución de las galaxias. Los investigadores, muchos de ellos españoles, aseguran que el descubrimiento se ha realizado sin que ellos mismos lo esperasen.

El telescopio MAGIC, situado en la isla canaria de La Palma, detectó una emisión de rayos gamma más brillante de lo esperado. Según los investigadores, la energía debería haber llegado mucho más atenuada, lo que indica que el Universo no es tan opaco como pensaba la comunidad científica.

"El hecho de que MAGIC haya podido detectar rayos gamma de un cuásar tan lejano demuestra que el Universo es más transparente de lo que se pensaba", asegura el investigador del CSIC, Francisco Prada, que ha participado en el proyecto.

La explicación es sencilla: en el largo camino hacia la Tierra, los rayos gamma son absorvidos en la luz que encuentran en las galaxias, por lo que, si el Universo fuera opaco, apenas llegarían a nuestro planeta. Sin embargo, los rayos han llegado y lo han hecho desde "la galaxia más lejana detectada hasta el momento en rayos gamma", según Juan Cortina, jefe del grupo de la IFAE (Instituto de Física de Altas Energías).

El mayor espejo telescópico del mundo

El Telescopio MAGIC (acrónimo inglés de Gran Telescopio de Imagen Cherenkov de Rayos Gamma) lleva tres años en funcionamiento en el observatorio del Roque de los Muchachos al mando de un consorcio internacional y tiene el mayor espejo telescópico del mundo, con 17 metros de diámetro.

La instalación detecta los rayos gamma gracias a los destellos de luz que producen cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre, conocidos como radiación de Cherenkov.

Además, desde el MAGIC se estudian las explosiones de los rayos gamma, las supernovas o los quásares. Sus observaciones permiten estudiar cuestiones de física fundamental y cosmología, como la evolución del Universo.

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.