El universo es más transparente de lo que se creía hasta ahora

• Un estudio demuestra que el universo no es opaco y es más oscuro de lo que se creía
  • El descubrimiento podría desmontar las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias
  • La investigación se ha realizado desde el telescopio MAGIC, situado en la isla de La Palma
Ampliar foto MAGIC cuenta con el mayor espejo telescópico del mundo.

MAGIC cuenta con el mayor espejo telescópico del mundo.CSIC

Ampliar foto El descubrimiento pone en duda las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.

El descubrimiento pone en duda las teorías sobre la formación y evolución de las galaxias.CSIC

RTVE.ES - MADRID

El universo no es opaco, aunque sí más oscuro y transparente de lo que se creía.  Según un estudio que publica la revista Science, un grupo de investigadores ha detectado, por primera vez, un quásar (el núcleo brillante de una galaxia lejana) en rayos gamma a una distancia similar a la mitad del radio del universo, unos cinco mil millones de años luz.

La importancia de este descubrimiento la encontramos en las palabras de sus propios autores, que creen que esta novedad podría desmontar las clásicas teorías sobre la formación y la evolución de las galaxias. Los investigadores, muchos de ellos españoles, aseguran que el descubrimiento se ha realizado sin que ellos mismos lo esperasen.

El telescopio MAGIC, situado en la isla canaria de La Palma, detectó una emisión de rayos gamma más brillante de lo esperado. Según los investigadores, la energía debería haber llegado mucho más atenuada, lo que indica que el Universo no es tan opaco como pensaba la comunidad científica.

"El hecho de que MAGIC haya podido detectar rayos gamma de un cuásar tan lejano demuestra que el Universo es más transparente de lo que se pensaba", asegura el investigador del CSIC, Francisco Prada, que ha participado en el proyecto.

La explicación es sencilla: en el largo camino hacia la Tierra, los rayos gamma son absorvidos en la luz que encuentran en las galaxias, por lo que, si el Universo fuera opaco, apenas llegarían a nuestro planeta. Sin embargo, los rayos han llegado y lo han hecho desde "la galaxia más lejana detectada hasta el momento en rayos gamma", según Juan Cortina, jefe del grupo de la IFAE (Instituto de Física de Altas Energías).

El mayor espejo telescópico del mundo

El Telescopio MAGIC (acrónimo inglés de Gran Telescopio de Imagen Cherenkov de Rayos Gamma) lleva tres años en funcionamiento en el observatorio del Roque de los Muchachos al mando de un consorcio internacional y tiene el mayor espejo telescópico del mundo, con 17 metros de diámetro.

La instalación detecta los rayos gamma gracias a los destellos de luz que producen cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre, conocidos como radiación de Cherenkov.

Además, desde el MAGIC se estudian las explosiones de los rayos gamma, las supernovas o los quásares. Sus observaciones permiten estudiar cuestiones de física fundamental y cosmología, como la evolución del Universo.

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.