Enlaces accesibilidad

Detenidos un subinspector de Policía y varios trabajadores de Barajas por tráfico de drogas

  • El subinspector regentaba bares donde se traficaba con la droga que llegaba a Barajas
  • Los trabajadores del aeropuerto detenidos evitaban los controles de seguridad
  • Todos los detenidos menos el subinspector son colombianos, nacionalizados españoles 
  • Se les acusa también de blanqueo de capitales e inmigración clandestina

Las detenciones se han producido en Madrid y en Valencia

Por
Desmantelada una red que introducía droga por Barajas

La Policía Nacional ha detenido a un subinspector de este Cuerpo en Torrejón de Ardoz y a 37 personas más, la mayoría trabajadores del aeropuerto de Barajas, acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Además, hay otros nueve detenidos por estancia irregular en el país. Todos ellos, menos el subinspector, son colombianos, nacionalizados españoles.

La condición de trabajadores del aeropuerto de varios detenidos daba cobertura al grupo para evitar los controles de seguridad sobre las maletas y paquetes en los que llegaba la droga vía aérea.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la denominada Operación Rosales comenzó con la investigación de este subinspector, quien supuestamente regentaba junto a su mujer dos bares de copas (Los Rosales y Sabor a Caney), en los que se traficaba con la droga recuperada en Barajas y se blanqueaba el dinero que conseguía este grupo, dedicado al tráfico de estupefacientes.

Finalmente han sido detenidos en Madrid este subinspector, su mujer, nueve trabajadores del aeropuerto de Barajas y varios de una compañía de bajo coste que opera en el mismo, así como un total de 17 personas en Valencia.

El subinspector daba cobertura a la organización, consultaba bases de datos a requeriento de otros miembros de la banda y era, junto a su mujer, testaferro.

El grupo organizado desarrollaba otras actividades ilícitas como la inmigración clandestina, a través de matrimonios blancos y falsedades.

El Juez encargado de la Instrucción ha decretado el ingreso en prisión preventiva de 26 de ellos; el resto, ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares para asegurar su presencia en futuras  actuaciones judiciales.

Dentro de la organización, parte importante de sus miembros estaban afincados en Madrid, dedicados fundamentalmente a la introducción de cocaína y su distribución. Otros vivían en Valencia, donde se ha detenido al máximo responsable: Juan Jose C.T y a otros implicados, funcionarios de la Administración.

La operación se ha desarrollado en dos fases

En la primera fase, el pasado día 11, se intervino un paquete postal y una maleta, procedente de Caracas que, supuestamente, debía embarcar hacia Ibiza. Los trabajadores de Barajas debían "distraer" los controles para conseguir introducir los 17.235 gramos de cocaína.Esta operación finalizó con el arresto de nueve personas, todos ellos de carga y descarga, repartidores de maletas o trabajadores de empresas de paquetería.

La segunda fase, hasta completar los 38 detenidos, tuvo lugar a raíz de las investigaciones realizadas a una empresa de vuelos de bajo coste. Entre los detenidos hay supervisores de empresa de "handling", conductores de los autobuses que acercan a los pasajeros a la terminal y coordinadores de turno