Enlaces accesibilidad

El Gobierno facilitará la actividad empresarial reduciendo la burocracia administrativa

  • En 2009 los aranceles de notarios y registradores bajarán el 20%
  • Se ampliarán las operaciones telemáticas para facilitar las gestiones de los ciudadanos
  • En 24 horas se podrá crear una empresa mercantil
  • Se modernizarán los colegios profesionales y se reorientarán sus funciones

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno facilitará la actividad empresarial con una reducción de los trámites administrativos. Las principales medidas se centran en la reducción del 20% en los aranceles de notarios y registradores, y en un objetivo claro: que se pueda crear una empresa en veinticuatro horas.

El presidente del ejecutivo ha realizado este anuncio en la sede del Consejo Económico y Social (CES), donde ha presentado su Informe Económico para 2008, en presencia de miembros de su Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos.

En 2009 se posibilitará que las empresas mercantiles puedan crearse a través de medios telemáticos, de tal forma que se pueda lograr en veinticuatro horas su constitución.

   

Se eliminarán un total de 58 cargas administrativas que afectan a los ministerios de Economía, de Industria, de Ciencia, de Trabajo y de Sanidad y Consumo.

Respecto al sector servicios, que Zapatero ha calificado de importante motor de crecimiento y creación de empleo, ha adelantado que, antes de que concluya el mes de julio, se elevará a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos un borrador de anteproyecto de ley que llevará a cabo una implementación ambiciosa de la Directiva de Servicios.

Al respecto, ha precisado  que antes de final de año se elevará al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley reguladora de los servicios profesionales (del derecho, la ingeniería, la contabilidad y la arquitectura, entre otros). En particular, ha añadido, se impulsará una modernización de los colegios profesionales y se reorientarán sus funciones.

El presidente del Gobierno ha asegurado que se pretende posibilitar el libre acceso a estas profesiones, con el objetivo de que "favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia y, al mismo tiempo, refuerce la protección de los usuarios y los consumidores".