Los albinos, perseguidos en Tanzania por brujería

  • Al menos 19 albinos han muerto violentamente en el último año en el país
  • Son asesinados para vender sus miembros como ingredientes mágicos
  • Las autoridades han puesto en marcha medidas para protegerlos
Ampliar fotoAlbinos en Tanzania

Albinos tanzanos celebran en la capital, Dar es Salaam, el día dedicado a ellos.REUTERS/Emmanuel Kwitema

RTVE.es 

Si en Occidente la discriminación positiva se dirige a fomentar directivas en las empresas o estudiantes negros en la universidad, en Tanzania el presidente ha logrado que Al-Shaymaa Kwegyir, una mujer albina, ocupe un escaño en el parlamento. El objetivo, mostrar que "estamos con ellos", frente a la caza del albino que parece haberse desatado en el país africano, como recoge el New York Times.

Hasta ahora, ser albino en la región ya era un problema por el riesgo de morir de cáncer de piel, muy sensible en quienes sufren este desorden de origen genético. Además, la discriminación contra ellos es un grave problema en el África subsahariana, pero se ha recrudecido en Tanzania. A lo largo del último año, al menos 19 albinos han sido asesinados, en lo que las autoridades del país llaman un creciente comercio criminal de miembros de estas personas, dice el Times.

Esta práctica salvaje se debe a la creencia popular entre algunas personas de la región de que los albinos tienen poderes mágicos. Los curanderos utilizany venden ahora la piel, los huesos y el cabello de los albinos como ingredientes para pociones que prometen a quienes las beban hacerse muy ricos.

Parece que la fiebre criminal de origen supersticioso se ha extendido a la vecina Kenia, donde en mayo fue hallada una mujer albina asesinada a hachazos. Le habían arrancado los ojos, la lengua y los senos.

La policía está realizando una lista de albinos para tenerlos localizados con el objeto de protegerlos mejor. De hecho, ya están escoltando a algunos niños para ir al colegio.

"La gente dice que no podemos morir", dice un albino que sufre cáncer de piel, en el artículo del Times, refiriéndose a la superstición de que los albinos no mueren, sino que se desvanecen al llegar a viejos. Pero precisamente quienes lo piensan hacen que la vida de estas personas en una región climatológicamente hostil sea todavía más difícil y arriesgada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1277