Los albinos, perseguidos en Tanzania por brujería

  • Al menos 19 albinos han muerto violentamente en el último año en el país
  • Son asesinados para vender sus miembros como ingredientes mágicos
  • Las autoridades han puesto en marcha medidas para protegerlos
Ampliar fotoAlbinos en Tanzania

Albinos tanzanos celebran en la capital, Dar es Salaam, el día dedicado a ellos.REUTERS/Emmanuel Kwitema

RTVE.es 

Si en Occidente la discriminación positiva se dirige a fomentar directivas en las empresas o estudiantes negros en la universidad, en Tanzania el presidente ha logrado que Al-Shaymaa Kwegyir, una mujer albina, ocupe un escaño en el parlamento. El objetivo, mostrar que "estamos con ellos", frente a la caza del albino que parece haberse desatado en el país africano, como recoge el New York Times.

Hasta ahora, ser albino en la región ya era un problema por el riesgo de morir de cáncer de piel, muy sensible en quienes sufren este desorden de origen genético. Además, la discriminación contra ellos es un grave problema en el África subsahariana, pero se ha recrudecido en Tanzania. A lo largo del último año, al menos 19 albinos han sido asesinados, en lo que las autoridades del país llaman un creciente comercio criminal de miembros de estas personas, dice el Times.

Esta práctica salvaje se debe a la creencia popular entre algunas personas de la región de que los albinos tienen poderes mágicos. Los curanderos utilizany venden ahora la piel, los huesos y el cabello de los albinos como ingredientes para pociones que prometen a quienes las beban hacerse muy ricos.

Parece que la fiebre criminal de origen supersticioso se ha extendido a la vecina Kenia, donde en mayo fue hallada una mujer albina asesinada a hachazos. Le habían arrancado los ojos, la lengua y los senos.

La policía está realizando una lista de albinos para tenerlos localizados con el objeto de protegerlos mejor. De hecho, ya están escoltando a algunos niños para ir al colegio.

"La gente dice que no podemos morir", dice un albino que sufre cáncer de piel, en el artículo del Times, refiriéndose a la superstición de que los albinos no mueren, sino que se desvanecen al llegar a viejos. Pero precisamente quienes lo piensan hacen que la vida de estas personas en una región climatológicamente hostil sea todavía más difícil y arriesgada.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1277