Los albinos, perseguidos en Tanzania por brujería

  • Al menos 19 albinos han muerto violentamente en el último año en el país
  • Son asesinados para vender sus miembros como ingredientes mágicos
  • Las autoridades han puesto en marcha medidas para protegerlos
Ampliar fotoAlbinos en Tanzania

Albinos tanzanos celebran en la capital, Dar es Salaam, el día dedicado a ellos.REUTERS/Emmanuel Kwitema

RTVE.es 

Si en Occidente la discriminación positiva se dirige a fomentar directivas en las empresas o estudiantes negros en la universidad, en Tanzania el presidente ha logrado que Al-Shaymaa Kwegyir, una mujer albina, ocupe un escaño en el parlamento. El objetivo, mostrar que "estamos con ellos", frente a la caza del albino que parece haberse desatado en el país africano, como recoge el New York Times.

Hasta ahora, ser albino en la región ya era un problema por el riesgo de morir de cáncer de piel, muy sensible en quienes sufren este desorden de origen genético. Además, la discriminación contra ellos es un grave problema en el África subsahariana, pero se ha recrudecido en Tanzania. A lo largo del último año, al menos 19 albinos han sido asesinados, en lo que las autoridades del país llaman un creciente comercio criminal de miembros de estas personas, dice el Times.

Esta práctica salvaje se debe a la creencia popular entre algunas personas de la región de que los albinos tienen poderes mágicos. Los curanderos utilizany venden ahora la piel, los huesos y el cabello de los albinos como ingredientes para pociones que prometen a quienes las beban hacerse muy ricos.

Parece que la fiebre criminal de origen supersticioso se ha extendido a la vecina Kenia, donde en mayo fue hallada una mujer albina asesinada a hachazos. Le habían arrancado los ojos, la lengua y los senos.

La policía está realizando una lista de albinos para tenerlos localizados con el objeto de protegerlos mejor. De hecho, ya están escoltando a algunos niños para ir al colegio.

"La gente dice que no podemos morir", dice un albino que sufre cáncer de piel, en el artículo del Times, refiriéndose a la superstición de que los albinos no mueren, sino que se desvanecen al llegar a viejos. Pero precisamente quienes lo piensan hacen que la vida de estas personas en una región climatológicamente hostil sea todavía más difícil y arriesgada.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1277