Enlaces accesibilidad

Ruiz Zafón: "'El juego del ángel' pone al lector en una situación incómoda"

  • El escritor barcelonés presenta y firma su última obra en la Feria del Libro de Madrid
  • La novela busca "provocar una reacción" en el lector y no dejarle indiferente
  • Las grandes dosis de fantasía que contiene "desconciertan" a muchos lectores

Por
El escritor Carlos Ruiz Zafón, acompañado de la periodista Olga Viza, durante la presentación en la Feria del Libro de Madrid de su última novela, "El juego del ángel".
El escritor Carlos Ruiz Zafón, acompañado de la periodista Olga Viza, durante la presentación en la Feria del Libro de Madrid de su última novela, "El juego del ángel".

Incomodar al lector, provocarle una reacción y no dejarle indiferente. Éstas son algunas de las motivaciones del escritor Carlos Ruiz Zafón con El juego del ángel (Planeta, 2008), su última novela y la segunda de la cuatrilogía iniciada por La sombra del viento, alrededor de su Cementerio de los Libros Olvidados. 

Así lo ha contado el escritor barcelonés en el marco de la Feria del Libro de Madrid en la presentación de la novela en una conversación con la periodista Olga Viza. El acto se ha celebrado en un abarrotado pabellón Carmen Martín Gaite del recinto ferial en El Retiro.

Un mes y medio después de su publicación -que es, para Ruiz Zafón, cuando "realmente existe el libro", al contacto con el lector-, el autor sigue recogiendo las impresiones de cómo se ha absorbido la novela en los distintos países donde se va publicando. Y de momento responde a lo que esperaba.

"El libro hace lo que yo quería que hiciera. En unos casos confunde, en otros recuerda cosas, en algunos rompe una preconcepción que podía haber, en otros confirma. La acogida en general es positiva y generosa, incluso en aquellos lectores que por gusto o tradición literaria no se sienten próximos a estos elementos fantásticos, de misterio o de novela negra", ha afirmado.

Ruiz Zafón ha aclarado que, aunque existen "muchos puntos de conexión", se trata de un libro "diferente" a La sombra del viento, ya que tampoco tenía mucho sentido escribir "dos veces el mismo libro".

Implicación del lector

Así, con unas dosis considerables de fantasía y "elementos góticos", que estaban presentes en mucha menor medida en su novela anterior pero sí tienen precedentes en la obra precedente del autor, buscaba -y consigue- una mayor implicación y participación del lector y, sobre todo, no dejarle indiferente.

"El libro busca de alguna manera provocar esta reacción al lector, no dejar indiferente. Quizás le confunde en algún caso, pero es interesante abrir el debate del lector consigo mismo o con otros lectores", afirma el escritor, quien destaca lo interesante de que "la lectura del libro no acabe cuando se cierra el libro", sino que se abra un debate. 

En este sentido, Ruiz Zafón reconoce que La sombra del libro era "más amable" con el lector, porque cerraba todo y éste no debía preocuparse de nada más ya que "la novela lo hace todo".

"Ahora quería poner al lector en una situación más incómoda. La novela le obliga a levantar las piezas y entrar en la partida de ajedrez. Esto a algunos les gusta a otros les confunde y a otros no les gusta, pero es inevitable y va en la naturaleza del libro", ha comentado.

Según Ruiz Zafón, son los lectores jóvenes los que menos desconcertados y confundidos se sienten con la obra, "en la medida de que han crecido en una tradición literaria que viene del cine, de la televisión, en la que los elementos de fantasía y fabulación no son extraños".

Siguiendo esta filosofía, El juego del ángel tiene un final que "puede ser interpretado en dos o tres formas distintas, que cuadran todas".  Ruiz Zafón tiene su propia "decisión emotiva" de la resolución del relato, pero que "no quiero imponer al lector". "Lo divertido del juego es que sea el lector el que decida, el que tenga que ir acabando y reconstruyendo los elementos de la novela", opina.

El escritor también ha confesado su amor por la música, de la que ha dicho que es "probablemente lo que más me gusta del mundo", aunque "yo soy escritor". Ha lamentado no haber tenido una formación musical previa y ha explicado que disfruta componiendo y escribiendo música, "pero como hobby y sin ninguna pretensión". 

Carlos Ruiz Zafón firma libros entre las 18.00 y las 21.00 horas de este sábado en la Feria del Libro.

>> Volver al especial de la Feria del Libro