Enlaces accesibilidad

La militancia de ERC elige a su nuevo presidente en las primarias

  • Los 10.000 afiliados pueden elegir entre cuatro listas
  • Hasta las 13:00 horas se ha registrado una participación del 35%
  • Dos candidatos proponen retirarse del Gobierno catalán

Por
Los candidatos a la presidencia de ERC
De izquierda a derecha, Ernest Benach, Joan Puigcercós, Joan Carretero y Jaume Renyer.

Los primeros datos no oficiales de las elecciones a la dirección de ERC, que la candidaturaReagrupament.cat ofrece en su página web, da la victoria a Puigcercós, que se haría con la presidencia del partido, seguido muy de cerca del crítico Joan Carretero.

Según estos datos, en base al recuento de algunos colegios electorales,  Puigcercós ganaría en esto momentos con 1.668 votos, seguido de Carretero, con 1.339 , y de Ernest Benach, con 1.085

En cuanto a la secretaría general, el ganador sería Joan Ridao, con 638 votos, seguido de Rut Caradell (420) y Rafael Niubó (375). Uriel Bertran obtiene en estos momentos (304).

Los militantes de Esquerra Republicana de Catalunya han elegido este sábado al sucesor de Josep Luís Carod-Rovira mediante elecciones primarias, un proceso de renovación anticipado tras la debacle electoral del 9-M. A las 18.00 horas habían votado el 57,7% de los 10.000 militantes del partido.   Se espera un afluencia total del 60% cuando finalice la jornada electoral, a las 20 horas.

Los candidatos votan

El primero en votar, a las nueve de la mañana, ha sido el candidato a  la presidencia por ERCFutur, Ernest Benach, en la mesa electoral  instalada en Reus (Tarragona). Ha reclamado un voto "sensato, responsable"  para que ERC pueda culminar los "cambios en la sociedad" desde el  Gobierno catalán y para la "estabilidad del partido y del país". Para Benach, "un asunto interno de un partido no puede poner en  duda ni en riesgo la gobernabilidad de un país".

A las 11.30 horas votó en el barrio de Sants de Barcelona el  actual secretario general de ERC y candidato a la Presidencia por  Gent d'Esquerra, Joan Puigcercós, que destacó que las primarias son "un gran ejemplo a la sociedad catalana de partido abierto,  democrático y participativo" en que los militantes tienen "poder de  decidir", un "ejemplo" de lo que ERC defiende para Cataluña, el  derecho de decidir sobre la autodeterminación.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Reagrupament.cat,  Joan Carretero, votó en Puigcerd (Girona) en torno a las 10 de la  mañana. Crítico con la presencia de ERC en el Gobierno catalán,  condicionó una vez más esta permanencia al "cumplimiento" de los  pactos y a la "firmeza" ante una eventual sentencia de Tribunal  Constitucional adversa al Estatut.

División interna

La división del partido se puso de manifiesto dos semanas después de las generales, en las que ERC bajó de ocho a tres diputados. Se produjo un cruce de declaraciones entre los dos dirigentes más destacados del partido, Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

El primero renunció a seguir presidiendo el partido mientras que el segundo, actual secretario general, anunció inmediatamente su candidatura a sucederle.

Ahora, Puigcercós se presenta como líder de la corriente Gent d'Esquerra, que propugna "liderazgo y unidad" para el partido.

Frente a él, Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, encabeza la candidatura de ERC Futur, que cuenta con el apoyo de Carod. El todavía presidente del partido apela al "sentido institucional" para pedir el voto por esta opción.

Opciones alternativas

Además, se presentan otras dos listas críticas. La primera, Reagrupament.cat, está liderada por Joan Carretero, quien ha planteado la retirada de ERC del gobierno autonómico, porque considera que esa actitud posibilista "resta credibilidad" al objetivo compartido con los carodistas de celebrar un referéndum de autodeterminación en el año 2014, propuesta que no despierta tantas pasiones en el sector de Puigcercós.

Finalmente, Esquerra Independentista también aspira a la dirección del partido con Jaume Renyer. Si triunfa una de estas dos últimas alternativas, ERC puede abrir una vía para hacer un frente común nacionalista con CiU, según algunos analistas.

Los 10.140 militantes de ERC votan separadamente a un presidente y un secretario general de distintas facciones. Entre los candidatos a número dos destaca el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que va junto a Puigcercós. Los ganadores se conocerán esta misma noche.

El fin de semana siguiente, el Congreso de la formación, para el que se han acreditado unos 4.000 militantes, refrendará los resultados y elegirá al conjunto de los cargos directivos del partido con el horizonte en las próximas elecciones catalanas, previstas para el 2010.