Enlaces accesibilidad

Garmendia garantiza que todos los títulos estarán adaptados al Proceso de Bolonia en 2010

  • La ministra de Ciencia e Innovación recuerda que el próximo año habrá ya 140 títulos adaptados
  • El PP denuncia en la sesión de control el "retraso" del Gobierno en su implantación

Por

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha garantizado que España tendrá "todos" los títulos universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como en el Proceso de Bolonia, en el año 2010, como está previsto.

Garmendia respondía así al diputado del PP Jesús Vázquez Abad, quien ha insistido en el "retraso" del Proceso de Bolonia para construir el EEES y ha acusado al Gobierno de conseguir que estén descontentos tanto profesores como rectores y estudiantes.

La ministra ha replicado que se avanza a buen ritmo, en un clima de confianza con los responsables universitarios, y que España ha obtenido "buena nota" en la reunión de ministros europeos de 2007 en Londres sobre este asunto.

En 2008-2009, 140 títulos adaptados

Garmendia ha recordado que habrá al menos 140 títulos que se enseñarán el curso próximo de acuerdo con la estructura europea, un año antes de lo previsto, que los nuevos master oficiales comenzaron a implantarse en el curso 2006-2007 y que hay un acuerdo sobre cómo quedarán los títulos de ingeniería.

Vázquez, por su parte, ha censurado que haya habido tres ministras de universidades y "tres modelos distintos" en un plazo de cuatro años, lo que "no ha favorecido" el desarrollo del EEES, además de un "retraso" de la normativa necesaria, carencia de la financiación oportuna y falta de acuerdo sobre las ingenierías.

Según el Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el curso académico 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.