Enlaces accesibilidad

Últimas películas en Cannes a la espera de conocer la ganadora de la Palma de Oro

  • La crítica ha sido muy dura con Palermo Shooting, presentada por Wim Wenders
  • Premio Fipresci de la Crítica para Delta y el del Jurado Ecuménico para Adoration
  • El jurado presidido por Sean Penn delibera este sábado para dar el domingo el palmarés
  • Changeling, de Clint Eastwood; Un conte de Nóel, y Ché, de Soderbergh, entre las favoritas

Enlaces relacionados

Por
Todo a punto para conocer los premios en Cannes

Últimas fotos, últimas sonrisas y, lo más importante de todo: últimas películas. En la recta final del festival, el sábado, una de cal y una de arena.

La relación de estudiantes adolescentes con su entorno de Entre les murs, de Laurent Cantet, es una de las mejores historias presentadas hasta ahora en Cannes, según informa Jose Fernández, enviado de TVE a la ciudad francesa. Por otro lado, la crítica -que ha abandonado la sala de proyección en masa- ya ha calificado de "ridícula" la película presentada este sábado por el maestro Wim Wenders, Palermo Shooting.

Cannes se ha despertado este sábado con la tranquilidad de culminar un festival en el que no han faltado ni las estrellas ni las buenas historias tras 22 películas en la sección oficial compitiendo por la Palma de Oro.

Durante la tarde, el jurado, presidido por el actor y director norteamericano Sean Penn, se reúne a deliberar y mañana se desvelará el secreto mejor guardado del festival: cuál es la película ganadora de esta edición.

Buscando oportunidades

Como aperitivo, el Premio Fipresci de la Crítica ha recaído sobre Delta, película del cineasta húngaro Kornél Mundruczó, de 33 años, y el Premio del Jurado Ecuménico ha recaído en la película Adoration, del cineasta canadiense Atom Egoyan. Una película que retrata a un adolescente que se inventa una biografía como hijo de terroristas islamistas.

Compuesta de seis personas miembros de diferentes iglesias cristianas, culturas y países diversos, el Jurado Ecuménico fue creado en 1974 y busca premiar a la obra cuyas "cualidades humanas toquen la dimensión espiritual de la existencia".

En sus últimas horas siguen llegando invitados que no quieren perderse la oportunidad de participar de esta gran fiesta del cine. Entre ellos, algunos españoles como Leticia Dolera, Natalia Verbeke o Diego Martín, conscientes de que unos días aquí pueden suponer la entrada en el mercado internacional.

En la terna de favoritas a las máximas distinciones:

  • Changeling, de Clint Eastwood, que recibió una doble ovación en el pase de prensa con su emotiva historia sobre la desaparición de niños y la corrupción policial.
  • El documental animado Waltz with Bashir, del israelí Ari Folman, sobre el papel de Israel en la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.
  • Un conte de Nóel (Un cuento de Navidad), de Arnaud Desplechin, en la que un reparto encabezado por Catherine Deneuve da a luz una comedia "franco-francesa", como llaman los galos a sus elementos más característicos y singulares.
  • Entre les murs, también con el valor añadido de su origen francés.
  • El papel de Martina Gusman en Leonera, del argentino Pablo Trapero, una película que ha gustado a la crítica presente en el festival.
  • El Ché de Steven Soderbergh, dos películas -4 horas y 28 minutos- en las que Benicio del Toro interpreta al revolucionario argentino, una cinta rodada en español. Se dice que la organización ha pedido al cineasta que no abandone la localidad francesa.