El catamarán Oceana Ranger recorrerá las costas del norte para denunciar la pesca ilegal

  • El Oceana Ranger recorrerá las costas del Atlántico y del Cantábrico
  • Es una campaña para promover la creación de nuevos santuarios marinos
  • La organización denuncia la pesca ilegal como la peor amenaza de nuestros mares
RTVE.ES / AGENCIAS - VALENCIA 

Desde el puerto de Valencia con destino a Vigo. Es la nueva singladura del Oceana Ranger, un catamarán de la organización conservacionista Oceana. En su nueva expedición se centrará en fomentar la protección de nuevas áreas marinas y documentar la pesca ilegal en el mar Cantábrico.

El Oceana Ranger comenzará su itinerario en los fondos de la costa gallega, frente a la Isla de Ons, la Costa da Morte, las Islas Sisargas, o la Ría de Ribadeo. Los científicos recorrerán además las aguas asturianas frente al Cabo de Peñas, Cudillero o Ribadesella, las cántabras entre Suances y Santander, y el Cabo de Ajo.

En el País Vasco investigarán el Cabo Machichaco, la Ría de Urdaibai, Mutriku o el Cabo Higer, entre otros. El equipo de investigación cuenta con un equipo de entre 12 y 14 personas, que incluye submarinistas, camarógrafos y fotógrafos submarinos, científicos y tripulación.

Una campaña para proteger los mares

El director de la organización Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha destacado la importancia de esta campaña, ya que el área marina protegida sólo alcanza de media el 0,3% por ciento en el Atlántico y el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo alcanza el 0,5%.

Pastor ha recordado que según el acuerdo en la Convención de Oslo y París (OSPAR) para la protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste, en 2010 tiene que presentarse un listado de espacios protegidos, y que el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas exige para 2012 la protección de, al menos, un 10 por ciento de la superficie marina.

"Nuestro objetivo es incrementar las zonas marinas protegidas a través de la filmación de las prácticas de pesca ilegal, de la documentación de las características de los ecosistemas y mediante el diagnóstico del daño producido en los fondos marinos", ha explicado el director de Oceana Europa.

La pesca ilegal es la principal amenaza

En este sentido, ha considerado la pesca ilegal y la sobreexplotación como la amenaza directa más importante para los mares de todo el mundo. El Oceana Ranger tiene un sistema de paneles solares, de generación eólica de energía, y realiza de manera manual todas las actividades posibles para evitar el consumo innecesario de fuel".

Xavier Pastor se ha referido al recientemente creado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ha instado al nuevo equipo a considerar los océanos no como un medio de explotación sino como un factor fundamental de protección medioambiental. "Pescando bien, se pesca más", ha subrayado.

El catamarán, de 21 metros de eslora, permite alcanzar importantes prestaciones técnicas a bajo coste, como demuestra el robot submarino que llega a 300 metros de profundidad, documentando zonas nunca filmadas anteriormente.

 

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420