Enlaces accesibilidad

El petróleo se sitúa por encima de los 130 dólares

  • El Brent y el Texas marcan nuevos récords en otra jornada de enorme volatilidad
  • Las reservas estadounidenses de crudo han caído en 5,4 millones de barriles
  • El temor a una reducción del suministro sigue impulsando la cotización

Por

El precio del petróleo prolonga este miércoles su tendencia, si cabe aún más acusada tras conocerse que las reservas estadounidenses cayeron la semana pasada en 5,4 millones de barriles, de forma que tanto el crudo Brent, de referencia en Europa, como el Texas, de referencia en Estados Unidos, superan los 130 dólares por barril de cotización.

El Brent para entrega en julio ha alcanzado un máximo de 131,75 dólares por barril en el Internacional Exchange Futures (ICE), el mercado de futuros londinense, aunque después la cotización ha bajado y a media tarde se pagaba a 130,97 dólares, más de tres dólares por encima del cierre del martes.

El West Texas Intermediate, por su parte, ha superado los 130 dólares por barril en el NYMEX, el mercaod de futuros de Nueva York, antes incluso de la apertura del mercado. Tras difundirse la reducción de las reservas en estados Unidos, el Texas ha alcanzado los 132,08 dólares y, aunque después ha caído, la cotización se mantiene por encima de los 131 dólares por barril.

Reducción de las reservas en EE.UU.

Tras varias semanas de récords casi diarios en la cotización del crudo, los precios se han vuelto a disparar en medio de la preocupación de los mercados ante la falta de suministro. En este sentido, la noticia del Departamento de Energía de Estados Unidos, que ha informado de que las reservas de petróleo de ese país cayeron la semana pasada 5,4 millones de barriles, hasta 320,4 millones, ha acelerado las subidas.

Pese  a que el Departamento de Energía ha precisado que las reservas de crudo están dentro de la media para esta época del año, la mayoría de los analistas esperaba un incremento de aproximadamente un millón de barriles en las existencias de crudo.

Este desmesurado aumento del precio del petróleo empieza a afectar seriamente a las empresas más dependientes del precio del crudo. Así, las grandes aerolíneas europeas, como Lufthansa, British Airways,  Air France-KLM e Iberia, han registrado importantes caídas en Bolsa y American Airlines ha anunciado que reducirá su capacidad entre un 11% y un 12% para afrontar la subida, por lo que sus acciones caen un 15%.