Enlaces accesibilidad

San Gil tampoco se fía de Zapatero

  • La presidenta del PP vasco cree que el no de Zapatero a Ibarretxe es táctico
  • Cree que ha dado esperanzas a los nacionalistas al no descartar una reforma estaturaria
  • Acusa a ambos dirigentes de actuar "en clave electoral"
  • Por
    San Gil: "Hay una clara quiebra de la confianza en la la dirección" del PP

    María San Gil no se fía del no dado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al nuevo plan soberanista del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.

    La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha opinado que los presidentes de los gobiernos central y vasco "han jugado" en su reunión "un papel en clave electoral y partidista" y que "el no" de Rodríguez Zapatero a Ibarretxe ha sido "un no táctico". 

    A su juicio, "el no" del presidente español al vasco ha estado acompañado  de "un pero": Ha reconocido que estaría de acuerdo en una reforma estatutaria previo acuerdo de "una amplia mayoría de los vascos", lo cual supone, para la dirigente del PP, "una esperanza para los nacionalistas en su camino hacia la independencia".

    Cálculo electoral

    Además, ha criticado la actitud mantenida por ambos durante la cita de La Moncloa ya que, a su juicio, "no ha sido pensando en el bienestar y el futuro de la sociedad vasca, sino en los réditos electorales que cada uno de ellos quiere sacar" en las próximas elecciones autonómicas.

    Para San Gil, los comicios autonómicos, "que están a la vuelta de la esquina", han sido "protagonistas" en el encuentro, quien se ha mostrado convencida de que los jefes de ambos ejecutivos "dilatarán" el "desacuerdo escenificado" hoy hasta las elecciones vascas.

     

    La dirigente vasca ha criticado además a José Luis Rodríguez Zapatero por haberle "faltado capacidad" para convocar "antes" al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, y dejar "claro" que "la voluntad de ambos es, por encima de todo, el fortalecimiento del Estado de Derecho".

    "Eso -ha apostillado- hubiera tranquilizado a muchos ciudadanos que nos sentimos enormemente preocupados por el protagonismo absoluto de los nacionalistas".

     

    Noticias

    anterior siguiente