Enlaces accesibilidad

Los partidos políticos condenan el atentado de ETA

Por
  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, ha mostrado su "más rotunda condena" por el atentado de ETA y ha hecho un llamamiento para trabajar desde la "unidad democrática" por la "derrota definitiva" del terrorismo. En el acuerdo se ha exigido a ETA que se "disuelva de una vez y para siempre de forma inmediata, respetando de esta forma la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la sociedad vasca".
  • El alcalde de Getxo, Imanol Landa, del PNV, ha condenado de forma "radical" el atentado, a la vez que se ha declarado "asqueado" y "hastiado" por el uso de la violencia. Landa, desde el lugar del atentado, ha transmitido  nNuestro absoluto hastío y absoluta repugnancia ante lo que es la utilización de cualquier método violento, ante el uso de la violencia". "Estamos totalmente asqueados", ha concluido.
  • El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado que la intención de ETA era condicionar el encuentro de mañana en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su propuesta de referendum en el País Vasco, y ha añadido que "una vez mas la sinrazón" de la banda terrorista "pretende condicionar la convivencia entre los ciudadanos" y erigirse en "en juez de la vida política".
  • La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, del PNV, ha condenado ante las autoridades regionales europeas el atentado, y ha pedido "una vez más a ETA que abandone las armas, que no mate en nuestro nombre, porque queremos vivir en paz".
  • El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha afirmado que con el atentado los terroristas "han querido lanzar un mensaje siniestro justo el día después del homenaje a las víctimas y justo un día antes de la reunión entre el lehendakari y Zapatero". Pastor ha advertido a los etarras de que "se equivocan si pretenden así condicionar la actitud de los socialistas porque seguiremos insistiendo en que la única solución es la unidad de los partidos".
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, tras el atentado, ha reiterado que dará su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista si su prioridad absoluta es la derrota de ETA. Ha recalcado que el atentado, unido al que costó la vida a Juan Manuel Piñuel, "hacen que cualquier persona en sus cabales" diga que la lucha contra ETA debe ser su "prioridad absoluta". Sobre la reunión de mañana entre Zapatero e Ibarrext, ha dicho que el PP dará su apoyo al Gobierno si Zapatero "simplemente dice no" a la pretensión del lehendakari de celebrar un referéndum sobre el futuro del País Vasco.
  • El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, Desde el lugar donde ha explotado la bomba, ha condenado la última acción de ETA y ha emplazado a "todos a eliminar" a la banda armada.ha criticado que está habiendo "condenas unánimes" contra las acciones de la organización terrorista "que son muy bonitas", pero no lo consideró suficiente. "Lo que hace falta es compartir la condena, compartir la receta, para acabar con esos asesinos y que dejen de destrozar Euskadi por partes", aseveró.
  • Eusko Alkartasuna (EA) ha condenado "rotundamente" el atentado y ha expresado su solidaridad "con las personas que han sufrido las consecuencias de esta sinrazón". A través de una nota, EA ha considerado que "la violencia y la destrucción de ETA son vías execrables e incompatibles con la convivencia democrática". Además, para EA, "el diálogo entre todos, el escrupuloso respeto de todos los derechos humanos y el respeto a la decisión de la ciudadanía son las únicas vías para la solución del conflicto en Euskal Herria".
  • Aralar ha rechazado el atentado y ha dicho que "una vez más" estas acciones terroristas "están absolutamente fuera de lugar y de tiempo" y "no aportan nada a la solución del conflicto" vasco. Para esta formación, los atentados "son un obstáculo más en el camino hacia la paz que tanto reclama la sociedad de Euskal Herria".
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha sumado a la condena y ha pedido la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la revocación de la resolución del Congreso que permite dialogar con la banda si se cumplen determinadas condiciones. La AVT ha pedido que  "expulsar al brazo político de ETA de todas las instituciones".
  • La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha condenado el atentado y ha exigido la desaparición "del anacronismo sin sinsentido" que supone el terrorismo en una sociedad que "ha hecho una clara apuesta por la paz y la libertad, frente a la barbarie y el terrorismo".
  • El presidente del Real Club Marítimo del Abra, Javier Chávarri, ha lamentado el atentado y ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo de numerosos colectivos y partidos políticos y ha informado de que la explosión ha roto todas las cristaleras del edificio.