Enlaces accesibilidad

Al menos 22 muertos por ataques racistas en Johannesburgo

  • La mayoría son zimbabuenses, que huyen de la violencia post electoral en su país
  • Fueron atacados con machetes y armas de fuego
  • Según la policía hay "cientos de detenidos"

Por
Ataques racistas en Sudáfrica

Una ola de violencia contra los inmigrantes ha causado al menos 22 muertos desde el viernes en Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica.

"Desde el viernes, doce personas han muerto", declaró a la AFP un responsable de la policía, Govindsamy Mariemuthoo, al ser preguntado sobre la ola de violencia que empezó el domingo pasado y que se ha intensificado este fin de semana.

"Ha habido cientos de detenciones", añadió, precisando que la violencia del domingo se desató principalmente en el centro de la ciudad y en los barrios del este.

La policía "utilizó balas de goma" para dispersar a los grupos que querían atacar a los extranjeros y "por ahora, la calma ha vuelto", indicó.

Escapaban del caos de Zimbabue

Los extranjeros, en particular los zimbabuenses que huyen de la violencia post electoral del 29 marzo, fueron el centro de los ataques de los grupos armados con machetes y armas de fuego, en los barrios más pobres de Johannesburgo.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, anunció el domingo por la mañana la creación de una comisión para tratar estos ataques racistas y pidió a la policía que actúe firmemente contra los agresores, informó la agencia sudafricana SAPA.

"Esperamos que la comisión y la policía trabajen juntas y nos ayuden a encontrar lo que hay detrás de todo esto", afirmó.

En estos últimos años, la mayoría de inmigrantes que llegan a Sudáfrica vienen de Zimbabue. Se estima que un total de tres millones de zimbabuenses cruzaron la frontera.