Enlaces accesibilidad

Los hermanos Dardenne, a por la tercera Palma de Oro en Cannes

  • Los belgas presentan Le silence de Lorna, una película dura sobre la inmigración
  • La italiana Monica Belluci ha sido el foco de todos los flashes
  • La UE celebra el VI Día de Europa en el Festival

Por
Nueva jornada de cine en Cannes

Después de la expectación generada por la última entrega de Indiana Jones, una calma relativa ha vuelto a la alfombra roja de Cannes. Allí presentan su último trabajo los hermanos belgas Dardenne, que persiguen su tercera Palma de Oro con otra película de corte social.

Jean-Pierre y Luc Dardenne han presentado en competición Le silence de Lorna, una película tan dura y comprometida socialmente como nos tienen habituados pero menos extrema en su tratamiento formal, que fue bien acogida en su primera proyección. 

Cuentan la historia de Lorna (una soberbia Arta Dobroshi), una inmigrante albanesa en Bélgica, que 'colabora' con un tipo poco recomendable que organiza matrimonios por conveniencia, primero para conseguir la nacionalidad y luego por dinero para abrir un restaurante. 

Contada a través de los silencios de Lorna y con localizaciones en Lieja, las imágenes muestran de forma muy realista -como suelen hacer los hermanos Dardenne- la forma de supervivencia de la mujer, las miserias del drogadicto (Claudy/Jeremy Renier) con el que se ha casado y sus dilemas morales. No necesitan entrar en lo sórdido para mostrar la vida de este grupo de personas, a cada cual más solitaria.

"Lo que nos ha interesado esencialmente es la historia de los seres humanos, los que vienen de fuera, como Lorna y Sokol (su novio, interpretado por Alban Ukaj), que buscan de qué manera conseguir lo que ellos creen es su parte de felicidad", ha explicado Jean Pierre. Lorna "es un ser humano con sus paradojas, sus silencios" y por ello el trabajo de cámara ha sido en este filme "mucho más tranquilo" que en trabajos anteriores de los Dardenne.

La actriz Arta Dobroshi (kosovar), que aprendió a hablar francés en dos meses para interpretar el papel, ha señalado que conoce a personas de los Balcanes con historias similares a las de Lorna, que es simplemente "un ser humano que trata de sobrevivir y que podría ser de España, Bélgica, Kosovo o cualquier otro sitio". Por su parte, Alban Ukaj, su novio en la pantalla y también kosovar, ha destacado que para preparar su papel tiró de sus propias experiencias, de la época de la guerra de Kosovo.

Con esta película los hermanos Dardenne aspiran a su tercera Palma de Oro en Cannes, lo que sería histórico, ya que nadie lo ha conseguido antes. Ellos la obtuvieron en 1999 por Rosetta y en 2005 por L'Enfant. A lo que hay que añadir el premio de interpretación femenina a Emile Dequenne por Rosetta y el masculino a Olivier Gourmet por Le fils en 2002.  

Deslumbrante Monica Belluci

Pero todos los flashes se han centrado hoy en la actriz italiana Monica Belluci, pese a que la cinta que presenta, Una historia italiana (Sanguepazzo), no compite en la sección oficial.

La actriz ha posado acompañada de los actores Alessio Boni y Luca Zingaretti y también ha estado acompañada del director Marco Tullio Giordana.

La 61 edición del Festival de Cannes también celebra el centenario del cineasta portugués Manoel de Oliveira, con la proyección de su primer corto, Douro, Faina Fluvial, realizado en 1931.

Día de Europa

Pero también ha sido un día para lo institucional, con la presencia de los ministros europeos de Cultura -sin el español, César Antonio Molina- y cargos de la Unión Europea, que en el VI Día de Europa del Festival han celebrado la preparación del programa MEDIA Internacional, destinado a reforzar la cooperación audiovisual ente los profesionales europeos, así como con países latinoamericanos y asiáticos. 

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, acompañado de la comisaria de la sociedad de la información, Viviane Reding, ha recordado al respecto que, por el momento, los filmes europeos "no tienen aún la resonancia que merecen" en los grandes y dinámicos mercados cinematográficos de América Latina y Asia. Por ello, cree necesario reflexionar sobre "una estrategia de cooperación más dinámica con otros países y regiones del mundo".

Los participantes se mostraron asimismo convencidos de que la intensificación de los intercambios y la cooperación con países no europeos podrá "reforzar la competitividad del sector audiovisual europeo".