Enlaces accesibilidad

Nuevo récord del petróleo, mientras Arabia Saudí se compromete a cubrir la demanda de crudo

  • El barril de Brent, de referencia en Europa, rebasa por primera vez los 126 dólares
  • El petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha rozado los 128 dólares
  • Los saudíes afirman que producirán cuánto sea necesario, tras la visita de George W. Bush
  • Aseguran que ya han elevado su producción en 300.000 barriles diarios

Por

El precio del petróleo ha alcanzado de nuevo récords de cotización en los mercados de referencia de Europa y de Estados Unidos, impulsado por la inquietud ante una reducción del suministro, mientras Arabia Saudita, el primer exportador mundial, se ha comprometido ante Estados Unidos a producir el crudo necesario para cubrir la demanda de los consumidores.

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el International Exchange Futures (ICE) de Londres al rebasar por primera vez la barrera de los 126 dólares y alcanzar un máximo de 126,34 dólares por barril para entrega en julio.

Tras el nuevo máximo histórico, el precio del Brent se ha moderado y una hora después se pagaba a 124,82 dólares, 1,19 dólares más que al término de la sesión anterior.

Asimismo, el barril de crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, ha cotizado a un precio récord de 127,80 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, frente a los 124,34 dólares de la apertura.

La incertidumbre por el suministro petrolífero se ha acrecentado este viernes por la publicación de un informe de Goldman Sachs, el banco de inversión más activo en los mercados energéticos,  en el que prevé que el precio del petróleo Texas llegue, en el segundo semestre del año, hasta los 141 dólares el barril.

Por otro lado, el Departamento de Energía estadounidense ha anunciado que no firmará más contratos para abastecer su Reserva Estratégica de Petróleo. La decisión, impuesta por el Congreso a la administración Bush, obliga a no adquirir más crudo hasta que el precio caiga por debajo de los 75 dólares por barril, por lo que a partir de julio, cuando se cumplan los contratos ya firmados, no se almacenará más petróleo.

Bush presiona a Arabia Saudita

Mientras el crudo proseguía su escalada, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, trataba de arrancar del rey Abdalá de Arabia Saudita un compromiso para reducir los precios.

Sin embargo, pese a que las autoridades saudíes se han comprometido a producir todo el petróleo que sea necesario para cubrir la demanda de los consumidores, según un funcionario estadounidense, al mismo tiempo han subrayado que, por ahora, no creen que haya demanda insatisfecha y que es improbable que una mayor producción saudí lleve a una bajada de los precios.

El ministro saudita de Petróleo, Ali Al Naimi, ha declarado en rueda de prensa que su país "está dispuesto a responder a las peticiones de sus clientes", pero que "los clientes deben decir que necesitan más".

De hecho, según el ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Naimi, su país ya ha incrementado su producción de en 300.000 barriles diarios desde el pasado 10 de mayo, hasta alcanzar los 9,45 millones de barriles diarios.