Enlaces accesibilidad

España y México lanzarán un programa de erradicación de la malaria en Latinoamérica

  • Zapatero destaca la iniciativa como un ejemplo del "liderazgo" español en ayuda al desarrollo
  • El presidente español insta a un mejor reparto de la riqueza en la región
  • Aboga por impulsar tratados de asociación y libre comercio entre la UE y Latinoamérica

Por
Zapatero anuncia un plan para erradicar la malaria en Latinoamérica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que España y México preparan un programa de erradicación de la malaria en América Latina, una de las propuestas que se pretenden concretar durante la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebra en Lima.

Zapatero ha señalado que el objetivo será la "completa erradicación" de la enfermedad en el ámbito latinoamericano, donde cada año enferman de malaria 80.000 personas, principalmente en Centroamérica.

El jefe del Ejecutivo español ha resaltado la iniciativa dentro del "brillantísimo trabajo" que lleva a cabo el Gobierno español en materia de cooperación al desarrollo, destacando que "España ocupa un papel de liderazgo" en la región en este sentido, lo que ha contribuido a reducir "significativamente" la pobreza.

Repartir la riqueza

Con todo, Zapatero ha señalado que el crecimiento económico experimentado por Latinoamérica en los últimos años y las políticas económicas no son suficientes para acabar con la pobreza en el continente, sino que es necesaria una mejor distribución de la renta y un aumento del gasto social.

"Tiene que haber una política de distribución del ingreso más justa en Latinoamérica", ha subrayado Zapatero, añadiendo que "el gasto social es también un gasto productivo, genera riqueza".

Zapatero también ha abogado por impulsar acuerdos de asociación y libre comercio entre los países latinoamericanos y la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que espera que en la cumbre de Lima se den "pasos decisivos", que fructifiquen en la próxima cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Madrid.