Enlaces accesibilidad

Cannes arranca con reflexión y política

  • El 'glamour' de la alfombra roja ha dado paso a la reflexión sobre la sociedad contemporánea
  • Fría acogida de 'Blindness', la adaptación de 'Ensayo de la ceguera' de Jose Saramago
  • El presidente del jurado, Sean Penn, carga contra George Bush en el inicio del festival

Por
Las primeras estrellas pisan la alfombra roja de Cannes

"Para ser honesto, aún creo que esta película no es la mejor para abrir un festival".Esta frase, a propósito de Blindness, la adaptación cinematográfica del Ensayo sobre la ceguera de Saramago no la ha pronunciado ningún crítico maledicente, sino el propio director del filme, el brasileño Fernando Meirelles.

De esta manera, Meirelles se ha erigido en portavoz general de la apática acogida que ha tenido su película en Cannes, donde el glamour de la alfombra roja se ha visto bruscamente interrumpido por una historia sobre una plaga de ceguera de la que se contagia el mundo.

Una parábola sobre el descenso de la sociedad en la anarquía que introduce la más pesada reflexión sobre el futuro de la humanidad. "Nos consideramos fuertes, sofisticados y sólidos, luego algo cambia y todo se viene abajo", ha asegurado Meirelles en la rueda de prensa posterior a la presentación de la película.

"Estamos patinando sobre un hielo muy fino. Cualquier cosa puede ocurrir", ha advertido de manera enigmática.

Blindness está protagnizada por Julianne Moore, que es la mujer de un doctor que no padece la epidemia de ceguera y que, por tanto, ve tanto la crueldad y la muerte como lo que merece la pena a su alrededor.

La mayor parte de la película transcurre en un asilo a las afueras de la ciudad donde encierran a los enfermos de esta misteriosa ceguera, en la que se ve todo blanco en vez de negro.

En él también se encuentra el personaje de Gael García Bernal, un enfermo que no se quiere someter a las normas del asilo

Durante la primera jornada del festival también se ha presentado un documental de animación titulado Vals con Bashir, que retrata la matanza del campamento libanés de Sabra y Shatila.

Carga política

Una película de fuerte carga política que está en perfecta sintonía con el discurso realizado por el presidente del jurado, el actor y director Sean Penn, en la inauguración del festival.

"Cuando alguien se mueve por la vida sin cerebro ni corazón puede matar a cientos de miles de personas en el mundo", ha declarado sobre George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Sobre qué tipo de películas tendrán más posibilidades de hacerse con la Palma de Oro, ha destacado que el vencedor tratará en su trabajo temas que preocupan a la sociedad de hoy.