Enlaces accesibilidad

Acebes anuncia que dejará la Secretaría General del PP tras el Congreso de junio

  • Agredece la confianza que Rajoy depositó en él hace cuatro años
  • "Esté donde esté, trabajaré para que el PP sea un partido fuerte y cohesionado"
  • Su decisión se produce una semana después de que Zaplana anunciara que deja la política

Por
Los pesos pesados del PP abandonan los puestos de responsabilidad. De izquierda a derecha, Zaplana, Acebes y Rajoy, en una foto de archivo.
Los pesos pesados del PP abandonan los puestos de responsabilidad. De izquierda a derecha, Zaplana, Acebes y Rajoy, en una foto de archivo.

Ángel Acebes ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, su decisión de no continuar al frente de la Secretaría General del partido a partir del próximo XVI Congreso Nacional, que se celebrará en junio.

El secretario general del Partido Popular ha hecho este anuncio a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, en el que agradece a Rajoy la confianza que depositó en él hace cuatro años y en el que asegura que "desde donde esté" contribuirá a que el PP " siga siendo un partido fuerte, cohesionado, con las ideas claras y valiente en la defensa de los ideales de libertad, convivencia y bienestar" por los que ha luchado durante más de veinte años.

"He trabajado dejándome la piel, como siempre he hecho, por el Partido Popular, por nuestras ideas y por el interés general de los españoles", ha defendido Acebes en una breve comparecencia ante los medios tras la reunión del grupo popular en el Senado.

El político abulense ha añadido que "se ha cumplido esa responsabilidad que había tenido para cuatro años, y por tanto le he dicho a Rajoy que no cuente conmigo para la nueva etapa".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha agradecido, nada más conocer la noticia, la gestión de Acebes durante estos cuatro años. "Se va un gran activo, aunque espero que continúe en política", ha afirmado el líder de la oposición.

Rajoy ha explicado que ha tenido con él algunas conversaciones en las que el todavía secretario general le ha transmitido su deseo de, tras cuatro años "difíciles", pasar a un "segundo plano".

El anuncio se produce sólo una semana después de que otro hombre fuerte del Partido Popular, el ex portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunciara que dejaba la política para entrar a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica. La marcha de estos dos pesos pesados del partido que lidera Mariano Rajoy pone de manifiesto la fuerte renovación que está viviendo esta formación política.

Ángel Acebes fue ministro del Interior durante el último gobierno de José María Aznar. Fue objeto de numerosas críticas por su gestión durante los atentados del 11-M, cuando se le acusó de no informar adecuadamente de las pesquisas policiales en las primeras horas tras el brutal atentado terrorista.

La noticia ha visto la luz pocos minutos después de que Mariano Rajoy haya declarado que la solución a la crisis interna del partido "es cosa de todos". El líder popular ha hecho estas afirmaciones en respuesta a unas declaraciones del eurodiputado conservador Jaime Mayor Oreja sobre la importancia de que los pesos pesados del partido como Cascos, Rato y Aznar debían pronunciarse sobre el futuro de la formación.

Tras los resultados electorales del 9-M, el Partido Popular ha estado en el centro del huracán por las continuas luchas internas en el núcleo de la formación. La que más juego ha dado en avivar el morbo de cara a la sucesión de Rajoy ha sido Esperanza Aguirre, quien ha jugado a la ambigüedad sobre su intención de presentarse al Congreso popular del próximo mes de junio.