Enlaces accesibilidad

Los compañeros de partido de Ángel Acebes lamentan la marcha de su secretario general

  • Manuel Fraga asegura que "ha dado un buen servicio"
  • García-Escudero alaba el trabajo de Acebes en una "etapa dificilísima"
  • El líder de CiU, Artur Mas, le desea suerte pero no le "entristece especialmente" su marcha

Por
TD1 Acebes abandona la secretaría general del PP

Tras el anuncio de Ángel Acebes de no continuar al frente de la Secretaría General del PP después del congreso de junio, muchos de sus compañeros de partido han sentido la marcha de uno de los 'pesos pesados' del grupo popular.

La noticia se conoció mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, encabezaba la primera reunión del Grupo Popular del Senado.

Fraga: "Ha dado un buen servicio"

El presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, ha afirmado que Angel Acebes "ha dado un buen servicio" a la formación y que entiende "perfectamente" su anuncio. "Ahora toca renovación", apuntó. 

"Cada uno sabe lo que tiene que hacer. El ha dado ya un buen servicio. Ahora toca renovación. Lo entiendo perfectamente", ha señalado brevemente Fraga.

Pío García-Escudero: "Ha sabido desempeñar el cargo como nadie" 

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, quiso expresar hoy su "agradecimiento" a Angel Acebes por su trabajo en la secretaría general del partido y subrayó que "ha sabido desempeñar el cargo como nadie lo podría haber hecho en una etapa dificilísima". Y preguntado acerca de si le gustaría tomarle el relevo, respondió que se encuentra "muy bien" en su actual destino, aunque apuntó a continuación que es "un hombre de partido desde hace 20 años".

En declaraciones en el Senado, tras la primera reunión del Grupo Popular en la Cámara Alta, presidida por Mariano Rajoy, el portavoz se mostró "sorprendido" por la noticia y ha asegurado que su primer pensamiento fue de agradecimiento hacia Acebes, a quien le ofreció su apoyo "para lo que él quiera" y le deseó "lo mejor".

"Es una persona que le ha dedicado las 24 horas del día a la secretaría general, una persona que es querida por todo el partido, porque es un hombre que se gana a la gente, que tiene una profunda humanidad, que ha demostrado una gran lealtad a Mariano Rajoy y al partido", repasó García-Escudero.

A continuación, y acerca de su futuro, el portavoz en el Senado ha asegurado que está "muy bien" donde está. Hoy mismo, en la reunión del Grupo, fue ratificado como portavoz para esta legislatura. En la rueda de prensa previa, cuando todavía no se conocía la despedida de Acebes, Mariano Rajoy fue preguntado precisamente si el cargo de Portavoz de Pío García-Escudero era para toda la legislatura, puesto que su nombre suena como aspirante a la secretaría general. La respuesta del líder del PP fue que sí.

"Mariano Rajoy ha depositado su confianza en mí ahora para ser portavoz en el Grupo, él lo ha aclarado antes, en la rueda de prensa. Ahora, yo también digo que soy un hombre de partido desde hace 20 años. Pero vamos, estoy muy contento como portavoz en el Senado", insistió.

Montoro: "haga lo que haga" Acebes seguirá siendo el PP "en esencia"

El portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha expresado su confianza en que Angel Acebes, "haga lo que haga" en el futuro, seguirá siendo "en esencia" el PP, más allá de su decisión de no continuar al frente de la Secretaría General del partido. 

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Montoro ha alabado la gran tarea de Acebes a lo largo de una legislatura "muy difícil" durante la que supo dar a sus compañeros "muchísimo ánimo y muchísimo impulso".

"Es un gran tipo", ha resumido el portavoz económico de los 'populares', quien insistió en que no conoce "exactamente" a qué obedece su decisión, si bien también expresó su confianza en que el futuro siga colaborando con el partido. "Vamos a tener ocasión de trabajar juntos en los próximos tiempos", aseguró.

Trillo declara su "afecto" y "admiración" por Acebes

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso,  Federico Trillo, ha mostrado su respeto por esta decisión "personal" de Acebes y ha remarcado su "afecto" y "admiración" por el actual secretario general de los populares.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el ex ministro de Defensa ha recordado que tiene una gran amistad "personal y política" con Acebes.

Además, ha recordado que formaron parte del Gobierno de José María Aznar y que han sido colaboradores del líder del PP, Mariano Rajoy, "en esta etapa que concluirá en el Congreso de Valencia".

Martínez Pujalte: "Todavía tiene muchísimas cosas que aportar"

En el mismo sentido se ha expresado el diputado popular Vicente Martínez Pujalte, quien ha afirmado que Acebes "ha sido un excelente secretario general del PP", además de que es una persona "intachable humanamente, políticamente y profesionalmente".

Según el parlamentario, Acebes "ha hecho una tarea extraordinaria en el PP en momentos muy difíciles" y "tiene el respeto de militantes y diputados del PP". Además, ha mostrado su "deseo" e "ilusión" de que el secretario general "siga en primera línea política" porque "tiene todavía muchísimas cosas que aportar" en su partido.

"En el Partido Popular no sobra nadie, falta mucha gente. Necesitamos todos los esfuerzos y necesitamos a todas las personas para ganar las próximas elecciones", ha añadido Martínez Pujalte, quien no ha querido hacer ninguna "quiniela" sobre el posible sucesor de Acebes.

Fernández Díaz: "Acebes es del PP al cien por cien"

En los pasillos del Congreso, el vicepresidente tercero de la Cámara Baja, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que Acebes es una persona "a la que quiere todo el PP".

Fernández Díaz, que ha hablado esta mañana con el secretario general, ha mostrado su respeto por esta decisión y ha remarcado que es una persona del PP "al cien por cien".

Camps valora el enorme esfuerzo de su "buen amigo" Acebes

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Francisco Camps, ha valorado "el enorme esfuerzo" realizado como secretario general del PP por Ángel Acebes, a quien le une "cercanía y amistad" y de quien se considera un "buen" amigo.

En declaraciones a los periodistas tras presentar 40 propuestas territoriales de futuro para Alicante, Camps ha explicado que de Acebes puede decir "muchas cosas, y todas positivas y llenas de cariño y afecto".

"Somos un buen par de amigos, desde hace años hablamos con muchísima frecuencia personalmente o por teléfono y me ha ayudado en momentos complicados y me ha animado en otros. Siempre he sentido su cercanía y cariño", ha destacado Camps.

"Durante los (últimos) cuatro años Acebes también ha demostrado que es uno de los grandes políticos españoles del PP que, desde el servicio al partido, está al servicio de España", ha insistido.

Artur Mas dice que la marcha de Acebes no le "entristece especialmente"

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, ha desado suerte al secretario general saliente del PP, Angel Acebes, pero ha subrayado que su marcha no les "entristece especialmente", tras protagonizar unos años en que el PP ha demostrado "gran hostilidad hacia Cataluña". 

Mas ha deseado que su marcha, así como la del ex portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, sirva para que la dirección popular "tenga una actitud más amable hacia Cataluña".

"A título personal le deseamos toda la suerte del mundo, pero políticamente hablando no seremos de los más tristes por esta marcha. Si se va, se va", remarcó en rueda de prensa en la sede de CDC.

Mas dudó de que el principal responsable de la campaña del PP contra Catalunya, según él, fuera Acebes, aunque reconoció que sí era visto como tal y seguramente fue uno de los impulsores. "Ahora veremos si los auténticos responsables de esta actitud eran Acebes y Zaplana o eran otros", señaló. 

Guerra rehusa comentar la decisión "personal" de Acebes

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha rehusado comentar la decisión "personal" de Angel Acebes porque, según ha confesado, no recuerda quiénes han sido sus antecesores ni cuál ha sido su cometido.

A su juicio, ésta es una decisión "personal" que "hay que aceptar", si bien evitó hacer cualquier tipo de valoración respecto a la gestión que el 'número dos' del PP ha venido realizando en estos últimos cuatro años.

"Desde los años 90 hasta aquí, el PP han construido un partido que antes no existía y habrá habido más de un secretario, pero ni me acuerdo quién ha sido secretario general", respondió. Es más, admitió desconocer el trabajo interno de organización de los 'populares'.