Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Moratinos: "Salvar a los españoles, eso no tiene precio"

  • El ministro evita confirmar si se ha pagado rescate por el 'Playa de Bakio'
  • Asegura que aún no se ha estimado el coste, ya que lo esencial eran los pescadores

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que salvar la vida de los tripulantes del pesquero Playa de Bakio fue más importante que el coste de la operación para su liberación.

"Eso no tiene coste, no tiene precio. Salvar a los españoles, hacerles garantizar su regreso a sus casas y proteger a los españoles, eso no tiene precio y corresponde al Gobierno garantizarlo", ha insistido el ministro desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita oficial.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que aún no se ha hecho una estimación del coste de la misión diplomática y militar que se autorizó tras conocerse el secuestro del barco en aguas cercanas a Somalia.

Dispuesto a explicarse en el Congreso

A su juicio, lo más importante fue que el pasado sábado se consiguió la liberación con vida de los 26 pescadores, de los que la mitad eran españoles, y el resto, de varios países africanos.

Moratinos se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso, como ha solicitado el Partido Popular, para conocer los detalles de la liberación y si se pagó rescate a los piratas.

"El Gobierno no tiene ninguna dificultad en aportar todos los datos para expresar la satisfacción. Es un caso que se ha resuelto de forma positiva para los intereses españoles y sobre todo, para los pescadores", ha añadido.