El Defensor del Pueblo investigará los casos de Ascó y del robo de un maletín radiactivo en Móstoles

RTVE.ES / EFE - MADRID 

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de carácter informativo por el incidente del pasado mes de noviembre en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, debido a "la alarma social causada".

En una nota, el Defensor informa también de la apertura de una investigación por la sustracción el pasado martes de una maleta con material radiactivo en la localidad madrileña de Móstoles, hallada cuarenta ocho horas más tarde a las puertas de un colegio de Leganés.

En cuanto al caso de la fuga radiactiva en Ascó, el defensro aclara que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya está investigando los hechos y ya ha adoptado las medidas pertinentes. El CSN ha encargado realizar análisis individuales a las 800 personas que pudieron verse afectados por la fuga, 600 de los cuales ya se han llevado a cabo.

No obstante, dada "la alarma social causada", el Defensor del Pueblo ha pedido al CSN que remita informes sobre las circunstancias que considere relevantes, la descripción de los hechos, las medidas ya adoptadas y las que propondrá, incluidas las dirigidas a depurar responsabilidades y sancionar posibles infracciones, como el ocultamiento de información.

"Al parecer -añade la nota-, el CSN ha calificado el primer suceso como uno de los más graves en las centrales nucleares en España, por un escape radiactivo de cierta entidad en Ascó, del que la empresa propietaria de la central ha informado tarde al organismo regulador (varios meses después), incompleta y deficientemente".

Respecto al robo de una maleta con material radiactivo, sustraída del maletero de un coche en Móstoles, el CSN ha informado de que la maleta robada no ha sido manipulada, tras la comprobación realizada por dos inspectores y un supervisor de la empresa propietaria del maletín, que se trasladaron al colegio de Leganés donde fue hallada.

En este caso, la investigación del Defensor persigue averiguar si "el deber de custodia" del maletín se cumplió de forma correcta.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­
El PP propone a sus candidatos para consejeros de RTVE

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista alicantino se impone al de Barcelona con mucha autoridad por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'- Un móvil transparente y la cápsula Dragon, enttre las imágenes tecnológicas de la semana.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298