Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo investigará los casos de Ascó y del robo de un maletín radiactivo en Móstoles

Por

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de carácter informativo por el incidente del pasado mes de noviembre en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, debido a "la alarma social causada".

En una nota, el Defensor informa también de la apertura de una investigación por la sustracción el pasado martes de una maleta con material radiactivo en la localidad madrileña de Móstoles, hallada cuarenta ocho horas más tarde a las puertas de un colegio de Leganés.

En cuanto al caso de la fuga radiactiva en Ascó, el defensro aclara que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya está investigando los hechos y ya ha adoptado las medidas pertinentes. El CSN ha encargado realizar análisis individuales a las 800 personas que pudieron verse afectados por la fuga, 600 de los cuales ya se han llevado a cabo.

No obstante, dada "la alarma social causada", el Defensor del Pueblo ha pedido al CSN que remita informes sobre las circunstancias que considere relevantes, la descripción de los hechos, las medidas ya adoptadas y las que propondrá, incluidas las dirigidas a depurar responsabilidades y sancionar posibles infracciones, como el ocultamiento de información.

"Al parecer -añade la nota-, el CSN ha calificado el primer suceso como uno de los más graves en las centrales nucleares en España, por un escape radiactivo de cierta entidad en Ascó, del que la empresa propietaria de la central ha informado tarde al organismo regulador (varios meses después), incompleta y deficientemente".

Respecto al robo de una maleta con material radiactivo, sustraída del maletero de un coche en Móstoles, el CSN ha informado de que la maleta robada no ha sido manipulada, tras la comprobación realizada por dos inspectores y un supervisor de la empresa propietaria del maletín, que se trasladaron al colegio de Leganés donde fue hallada.

En este caso, la investigación del Defensor persigue averiguar si "el deber de custodia" del maletín se cumplió de forma correcta.