Enlaces accesibilidad

Un ex concejal del PP en Palma, investigado por malversar 45.000 euros en clubes de alterne

  • Es sospechoso de usar la tarjeta de crédito del Ayuntamiento para pagar servicios sexuales
  • Habría gastado 45.000 euros en prostíbulos homosexuales entre 2005 y 2007

Por
El ex concejal de Palma Javier Rodrigo de Santos, en una imagen de archivo (05/04/2000).
El ex concejal de Palma Javier Rodrigo de Santos, en una imagen de archivo (05/04/2000).

El Partit Popular de les Illes Balears ha suspendido de militancia y ha abierto diligencias informativas internas al afiliado Javier Rodrigo de Santos, ex teniente de alcalde de Palma de Mallorca, a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía de Baleares ante el Juzgado de instrucción de guardia.

Según ha explicado en su edición del jueves el diario Última Hora, el ex teniente de alcalde y ex regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por ser sospechoso de haber gastado hasta 45.000 euros en clubes de alterne de homosexuales con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento entre 2005 y 2007.

Desde el Partido Popular se respeta "la presunción de inocencia" de Javier Rodrigo de Santos hasta que la justicia dicte una sentencia firme en el procedimientos abierto por la Fiscalía el pasado día 20 de febrero, ha informado el PP en un comunicado.

Los hechos están siendo investigados a raíz de que responsables de Cort comprobasen que los gastos de la tarjeta del ex edil se habían registrado a horas intempestivas y en empresas cuyas actividades no se corresponden con el servicio que ofrecen. Así, el ex regidor se enfrenta a un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Facturas de madrugada en clubes de alterne

En la relación de gastos de la tarjeta de la que hizo uso Javier Rodrigo aparecen movimientos realizados de madrugada, entre las 04.00 y las 07.00 horas, desde finales del año 2005 hasta finales de mayo de 2007, fechas que coinciden con las de su cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento palmesano.

Los gastos, además, correspondían con una serie de clubes de alterne -la mayoría de Mallorca- que se anuncian en Internet, por lo que la Jefatura Superior de Policía ha llamado a declarar a varias personas que trabajan en ello, quienes han identificado a Javier Rodrigo, como cliente habitual.

 

La documentación y el trabajo de la Fiscalía decidió no hacerse pública en febrero para no interferir en las elecciones generales del pasado domingo, según ha confirmado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, pero la investigación ha permanecido abierta durante todo este tiempo.

Reacciones de sus compañeros

La que fue alcaldesa con Rodrigo de Santos, la popular Catalina Cirer, ha manifestado esta mañana su "total condena" a esa presunta malversación de fondos y ha reconocido sentirse "engañada" por su compañero, quien ahora trabaja como funcionario de Hacienda en el consistorio palmesano.

La ex alcaldesa ha añadido que "han fallado los mecanismos de control municipales", y ha precisado que si se producía una sentencia firme contra Rodrigo de Santos, éste perderá "de forma automática" su condición de afiliado al PP.

Desde los partidos de la oposición, actuales miembros del gobierno municipal han mostrado su estupor y han considerado que, si se demuestran los hechos, aunque la intimidad de cada uno es "inviolable", el uso de bienes públicos para fines privados "es un asunto muy grave", en palabras del portavoz del Bloc per Mallorca, Biel Barceló.

Los miembros del Bloc per Mallorca -coalición integrada por PSM y Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento- han criticado que los mecanismos de control de estos fraudes "no funcionaran" mientras el PP estuvo al frente del consistorio.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del grupo municipal socialista, José Hila, que ha acusado a la anterior alcaldesa de "no controlar su Ayuntamiento" y ha señalado que es Cirer precisamente la "responsable" del presunto delito de malversación de fondos públicos.