Enlaces accesibilidad

Un CDR declara que "le contaron" que Torra conocía sus planes para tomar el Parlament y que les iba a ayudar

  • Los investigadores tenían "indicios" de este extremo desde hace "varios meses", pero aún debe ser probado
  • La Generalitat no da "ninguna credibilidad" a los vínculos de Torra con los CDR

Por
¿Existen vínculos entre Quim Torra y los miembros de los CDR detenidos?

Uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos, declaró ante la Audiencia Nacional el pasado jueves que "le contaron" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra del grupo para entrar en el Parlament y que les iba a ayudar.

Así lo han confirmado a TVE fuentes jurídicas, que destacan que aunque los investigadores tenían "indicios" de este extremo desde hace "varios meses" se trata en todo caso de manifestaciones de referencia cuya comprobación entraña dificultad.

Un hecho de dicha trascendencia, según las mismas fuentes, debe ser probado para que puede tener recorrido jurídico en la causa.

El dato fue aportado, según han confirmado las mismas fuentes, por Ferrán Jolis, uno de los dos acusados que admitieron ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 parte de los hechos que se les imputan y que por el momento constituyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, conspiración para cometer estragos y tenencia y fabricación de explosivos.

La Generalitat no da "ninguna credibilidad" a las informaciones

El departamento de Presidencia de la Generalitat ha respondido que no da "ninguna credibilidad" a las informaciones que relacionan a Torra con los miembros de los CDR.

Una portavoz de la consellería, consultada por Efe, ha declinado hacer cualquier valoración sobre esas revelaciones y ha añadido que desde el departamento de Presidencia no comentan "informaciones de ese tipo, especialmente si provienen de filtraciones".

Pretendían ocupar el Parlament durante cinco días

Además de este presunto conocimiento por Torra de los planes del grupo, el CDR había reconocido ante el juez Manuel García-Castellón y el fiscal Miguel Ángel Carballo la compra de material explosivo y la realización de pruebas.

El plan, según ha publicado 'El Confidencial', era ocupar la sede parlamentaria durante cinco días y en ese plazo buscar que el propio Torra o el expresident fugado Carles Puigdemont declarara la independencia unilateral, como colofón a una escalada de violencia con ataques coordinados a infraestructuras básicas.

"A mí me dicen que Torra lo sabía", aseguro este digital que confesó uno de los CDR ante el juez.

En el auto de prisión el juez apuntó a que el grupo -fueron detenidas nueve personas, aunque dos quedaron en libertad-tenía un plan trazado para instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violencia.

A los arrestados se les ha incautado precursores de explosivos y anotaciones sobre instalaciones públicas, dependencias policiales e infraestructuras críticas. Están en prisión por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Cs y PP exigen a Torra que aclare su implicación en el caso

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, ha hecho referencia a estas informaciones en la localidad tarraconense de Vila-seca y ha señalado que Torra es "la gasolina de los comandos separatistas".

"Conocemos estos detalles de la investigación que de confirmarse serían gravísimos porque supondrían que el señor Torra estaba al corriente de los planes de estas personas que están ahora mismo detenidas por presunto terrorismo. Esto es un paso más allá en lo que nosotros ya sabemos del señor Torra: que es la gasolina de los comandos separatistas", ha afirmado Roldán.

Ha preguntado a continuación al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "qué más motivos necesita para actuar" y le ha exigido que "tome cartas en el asunto, que rompa sus pactos y sus gobiernos con los separatistas"

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, han apuntado que es "imprescindible" que se aclare la vinculación de Torra con los miembros de los CDR detenidos.

"El independentismo sigue desafiando al Estado de manera gravísima. Es imprescindible que se aclare la vinculación de Torra con los CDR detenidos. ¿Sánchez va a seguir manteniendo sus acuerdos con él allí donde ha entregado el gobierno a los separatistas?", ha preguntado Casado a través de su cuenta en Twitter.