Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

ERC presenta su enmienda a los Presupuestos y dice que el Gobierno tiene tiempo para mover ficha

  • La formación insiste en pedir gestos a favor de los presos independentistas y reconocer el derecho de autodeterminación
  • El PDeCAT asegura que desea no presentar una enmienda a la totalidad y dice que al Estado le conviene dialogar

Por
ERC: "La pelota está en el tejado del Gobierno"

ERC ha registrado en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Pese a ello la formación independentista ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez -que no les ha llamado aún- "tiene hasta el día 12 [cuando empieza el debate] para mover ficha". "La pelota está en el tejado del Gobierno español", ha aseverado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien considera que al Estado le "conviene" que se abra el diálogo.

Los diputados de Esquerra Republicana han asegurado que el Gobierno "no ha movido un dedo", pero que "aún tiene tiempo". Así lo ha señalado, por ejemplo, Gabriel Rufián en el Canal 24 Horas de TVE, quien ha subrayado que nadie del Ejecutivo o del PSOE les ha llamado aún. "El PSOE no está muy interesado en aprobar sus presupuestos. Incluso Podemos, que los veía como las tablas de la ley, los critica ahora", ha afirmado.

En cualquier caso, ERC ha vuelto a recordar las condiciones de su formación para retirar el veto a los Prespuestos de 2019: ver gestos a favor de los presos independentistas -en concreto que el Ejecutivo inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones del juicio del procès- y establecer una mesa de diálogo cuyo objetivo final de esa mesa sería reconocer el derecho de autodeterminación y convocar un referéndum que no deje fuera ni a los independentistas ni a los no independentistas.

ERC presenta su enmienda a los Presupuestos y dice que el Gobierno tiene tiempo para mover ficha

ERC quiere un mediador que de fe en una mesa de diálogo

Además, esa mesa debería contar con un mediador "a ser posible internacional" actuaría "como fedatario" de esa negociación. Horas antes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, había admitido que el Gobierno y la Generalitat estudian nombrar una especie de 'notario' para sus conversaciones que "de fe de lo que se habla", aunque ha rechazado llamarle mediador.

Preguntado si esta figura sería válida para ERC, Tardà no ha sido claro, pero se ha cuidado de descalificar la idea mencionada por Iceta. "Cuando estamos hablando de cosas tan importantes, sería una gran irresponsabilidad si una de las dos partes pensara que estamos actuando en un escenario de pantomima", ha dicho, según recoge Europa Press.

"No debería ser tan difícil hacer una mesa de diálogo. Es la política, no debería costar tanto", ha dicho Rufián, quien ha defendido la vinculación entre la situación de los presos independentistas y las cuentas públicas. "No podemos legitimar a un gobierno con su mayor activo, los presupuestos, cuando tenemos nueve compañeros en la cárcel", ha señalado.

El Gobierno no tiene interés por dialogar, según Esquerra

En la misma línea, Tardà ha aseverado en rueda de prensa que en su formación hay "mucho de indignación" ante la postura del PSOE y del Ejecutivo central, al que ha acusado de no quere dialogar. "El Gobierno ha demostrado que interés, interés no tiene. No hemos recibido ni una llamada del PSOE, y no miento", ha señalado el portavoz de ERC.

Los puentes se empiezan a construir por ambos lados. En la otra parte no han empezado las obras

"Los puentes se empiezan a construir por ambos lados. Nosotros lo hemos demostrado. En la otra parte no han empezado las obras", ha explicado Tardà, quien ha afirmado que su formación resistirá y no cejará en el empleo de negociar. "Tarde o temprano se tendrá que negociar (...) y si ahora no es posible el diálogo, lo será más adelante", ha señalado.

Tardà también ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de dejarse "arrastrar por la derecha española" y negarse a encontrar una "vía de solución" que, en cualquier caso, debe pasar por las urnas. ERC considera preocupante que PSOE, Ciudadanos y PP "coincidan en la represión" y que "cada vez estén más radicalizados con la aparición de VOX".

El PDeCAT "desea" dialogar con Gobierno, que tiene tiempo

En la misma línea que ERC se ha pronunciado el PDeCAT, que considera que el Ejecutivo tiene tiempo para mover ficha. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha mostrado su "deseo" de no tener que presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y ha dado de plazo hasta el viernes para que el Gobierno busque "espacios políticos para el diálogo".

En declaraciones a la prensa, Campuzano ha dicho este martes que al Estado le "conviene" que se abra el diálogo político y no dejar pasar el tiempo, y ha afirmado que "es bueno que exista un Presupuesto".

"Y eso hoy depende más de la posición del Gobierno que del PDeCAT", ha reiterado el portavoz, para quien "lo que está claro es que si no abre ese espacio de diálogo político o no da resultado presentaremos la enmienda".

PNV y Compromís no presentarán enmiendas a la totalidad

El grupo parlamentario del PNV ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Así lo ha señalado su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, quien ha afirmado que esto no significa que el voto final, si se superan las enmiendas de totalidad, sea a favor.

"Entiendo que hay un margen amplio como para poder gobernar perfectamente este año (con los Presupuestos)", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados recogidas por EFE.

En la misma línea se ha posicionado Compromís, que quiere que los presupuestos "pasen a la fase de enmiendas parciales", pero que reconoce que la situación de que las cuentas públicas puedan seguir su trámite es "más difícil" tras la decisión de ERC.