Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Estrasburgo

La Policía francesa pide la colaboración ciudadana para encontrar al tirador de Estrasburgo

  • El atentado, perpetrado en el centro de Estrasburgo, ha dejado tres víctimas mortales y una docena de heridos
  • La policía ha intensificado los controles fronterizos y ya ha detenido a cuatro allegados del sospechoso

Por
La Policía francesa pide ayuda ciudadana para localizar al tirador de Estrasburgo

Más de 700 agentes participan en el dispositivo de búsqueda del presunto autor del atentado en el tradicional mercadillo de Navidad junto a la catedral de Estrasburgo mientras las autoridades francesas han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar al sospechoso que podría haber salido del país, según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez.

La Policía ha identificado a Cherif Chekatt, nacido en Estrasburgo, de 29 años, con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista.

Esta mañana los cuerpos y fuerzas de seguridad franceses han registrado su domicilio, en el que han encontrado, según el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, una granada defensiva, un arma cargada, munición y cuatro cuchillos, dos de ellos de caza.

Por el momento, han sido detenidas cuatro personas del entorno del sospechoso que según fuentes citadas por France Info, son sus padres y sus dos hermanos. Los investigadores no descartan que haya podido contar con cómplices en el atentado y la posterior huida.

El fiscal antiterrorista Rémi Heitz ha declarado que el sospechoso resultó herido por militares de la patrulla Sentinelle en su fuga.

El ataque se produjo en el centro de Estrasburgo

Se desconoce la motivación

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que "la motivación terrorista del acto en este momento no se ha establecido", después de explicar que el sospechoso tenía antecedentes por delitos comunes, por los que había estado varias veces en la cárcel, pero no por delitos terroristas.

Fue en una de sus estancias en prisión cuando se detectó "una radicalización en la práctica religiosa, pero sin signos de un paso a la acción".

Cinco continentes - La lucha contra la radicalización en Francia - Escuchar ahora

El autor del tiroteo gritó "Allahu akbar" ("Alá es el más grande"), según los testimonios recogidos, ha indicado este miércoles el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz.

Entre los heridos, de entre 20 y 65 años de edad, hay tres en estado crítico, según ha detallado la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, y "las próximas horas o días serán decisivos".

Duelo en la ciudad

En una entrevista en la emisora France Info, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha asegurado que este miércoles que "la ciudad está en duelo" tras el ataque y ahora la investigación tendrá que determinar cómo pudo acceder al interior del recinto del mercado de Navidad con armas, ya que el dispositivo de seguridad allí prevé el registro de todas las personas que entran. El ataque se produjo unos minutos antes del cierre, hacia las 19:50 hora local.

Dos reporteros caminan entre las casetas cerradas del mercadillo navideño objeto de un atentado perpetrado ayer, en Estrasburgo (Francia)

Dos reporteros caminan entre las casetas cerradas del mercadillo navideño objeto de un atentado perpetrado ayer, en Estrasburgo (Francia) EFE/PATRICK SEEGER

Después de cometer la matanza, el atacante tuvo un enfrentamiento con una brigada de policías con los que se cruzó en un carril de bicicleta, y fue allí donde pudo ser herido, indicó el primer edil de Estrasburgo. Según el regidor, no hay agentes de las fuerzas del orden entre las víctimas y que uno de los muertos era "de origen tailandés" y otro francés.

También ha confirmado que este miércoles están cerradas las escuelas de la ciudad, que en cualquier caso acogerán alumnos, mientras que el mercado de Navidad, que ya fue objeto de una tentativa frustrada de atentado en el año 2000, permanece cerrado y tampoco abrirá este jueves.

Se eleva el nivel de alerta a "urgencia por atentado"

Francia elevó la pasada madrugada el nivel de alerta terrorista a "urgencia de atentado", lo que significa que habrá un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

Estrasburgo está a orillas del río Rhin, que sirve de frontera entre Francia y Alemania. En los puentes que atraviesan el río se han reforzado los controles por parte de las fuerzas del orden de los dos países. Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que ha significado la suspensión de la circulación del tranvía D que cruza la frontera durante varias horas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha actualizado este miércoles sus recomendaciones para las personas que quieran viajar a Francia. "Se decretó el nivel máximo de alerta y se intensificaron los controles fronterizos. Se pide a los viajeros que sean especialmente prudentes y sigan necesariamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad", puede leerse en la página del ministerio.

El autor del atentado sigue huido

Francia reforzará con 1.300 soldados el dispositivo de seguridad navideño

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado un refuerzo del dispositivo militar antiterrorista Sentinelle de 1.300 soldados para garantizar la seguridad durante el periodo navideño, especialmente en los mercados típicos, tras el ataque contra uno de ellos en Estrasburgo.

Tras una reunión de la célula de crisis del Ministerio del Interior, en la que ha participado también el presidente, Emmanuel Macron, Philippe ha explicado que este equipo vendrá a reforzar el despliegue de 500 militares dedicados ya previamente a esta tarea.

"Queremos que este individuo sea detenido, traspasado a la Justicia en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible", ha declarado Philippe cuando 720 miembros de las fuerzas del orden participan activamente en la búsqueda del hombreidentificado como Chérif C., de 29 años y conocido de las autoridades.