Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los Mossos desalojan a decenas de independendistas de la entrada a la empresa que envía sobres censales

Por
La Guardia Civil se incauta de numerosa documentación relacionada con el 1-O

La Guardia Civil ha intervenido a lo largo de este martes en diferentes sedes de la empresa Unipost más de 45.000 sobres nominales, dispuestos por ciudades y poblaciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, para su remisión a ciudadanos en el proceso de montaje del referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.

El cuerpo ha actuado por orden del juez de guardia de Terrassa (Barcelona) con la intención de comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales para el referéndum del 1-O. Ante esto, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la empresa y han impedido durante unas tres horas que el secretario judicial -que llevaba un pasamontañas- accediera al interior para entregar la orden de incautación y apertura de los sobres.

Manifestantes independentistas portando esteladas bloquean el paso del secretario judicial a la empresa Unipost, en Terrassa

Manifestantes independentistas portando esteladas bloquean el paso del secretario judicial a la empresa Unipost, en Terrassa. AFP

El secretario judicial ha conseguido acceder poco antes de las 19:30 horas, cuando los agentes han agarrado y retirado en volandas a una treintena de las personas que protestaban desde la mañana. Después, la concentración ha continuado y los manifestantes seguían coreando consignas como "Votaremos" e "Independencia".

Uno de los miles de sobres nominales para las mesas censales del referéndum del 1-O incautados por la Guardia Civil

Uno de los miles de sobres nominales para las mesas censales del referéndum del 1-O incautados por la Guardia Civil. MINISTERIO INTERIOR

Los certificados de notificación incautados, en las sedes de la empresa en Manresa y fundamentalmente en Terrassa, podrían suponer el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Agentes de la Guardia Civil se habían incautado de cientos de sobres embalados en cajas, durante el registro de la oficina de esta empresa de mensajería privada Unipost en Terrasa y también en L'Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Cajas con sobres nominales para las mesas censales del referéndum incautados por la Guardia Civil

Cajas con sobres nominales para las mesas censales del referéndum incautados por la Guardia Civil (MINISTERIO INTERIOR). MINISTERIO INTERIOR

Este es el hallazgo más importante en los registros llevados a cabo en distintas sedes de la empresa de mensajería en las últimas horas. A diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

Fuentes de la investigación han explicado que, cumpliendo con el mandato judicial, la Guardia Civil ha procedido al registro de Unipost tras el rechazo de Correos de enviar las notificaciones del referéndum. Poco después de conocerse la decisión de la empresa pública, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que los catalanes recibirían "muy pronto" las tarjetas censales.

La Guardia Civil se incauta de numerosa documentación del censo en una empresa de Terrassa

Unipost ya fue requerida por el 9N

En noviembre de 2014, Unipost ya fue requerida por la Fiscalía Superior de Cataluña para que informara sobre su contrato y documentos que obraran en su poder para el servicio de buzoneo de la propaganda del proceso participativo del 9-N y para que especificara también quién les suministró el listado de destinatarios.

A instancias de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público remitió un oficio a la empresa Unipost para que le enviara la hoja de encargo, contrato y los documentos que obraran en su poder relacionados con la distribución o el buzoneo de la propaganda. Además, la Fiscalía quería saber entonces qué persona o entidad suministró a la compañía el listado de destinatarios o el mecanismo por el que se obtuvo dicho listado.

Unipost forma parte del entramado empresarial de la familia Raventós, propietaria del Grupo Codorníu. En julio de 2017 la filial de mensajería declaró la suspensión de pagos debido a las deudas acumuladas con la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum, pero esta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.

Ordean bloquear 22 nuevos dominios por el 1-O

Por otra parte, el juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha ordenado a las operadoras de telecomunicaciones inhabilitar el acceso desde España a 22 nuevos dominios web utilizados para divulgar el referéndum, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Tras el auto del 15 de septiembre en el que se ordenó bloquear el acceso desde España a diez dominios, entre ellos la web oficial del referéndum, 'referendum.cat', la Generalitat habilitó otras para sustituirla. Ese mismo auto extendía la medida a cualquier otro dominio que se usara para tal fin o que redireccionara a estas páginas.

Ante el bloqueo de todas estas webs, la Generalitat activó el viernes por la noche una cuenta de Twitter (@ref1oct), en la que se informa cómo burlar la prohibición judicial.