Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba
La web del referéndum se desactiva por orden judicial y Puigdemont la reabre en otra dirección

Un juez cierra la web del referéndum catalán y Puigdemont ofrece enlaces alternativos

  • La Generalitat la puso en marcha hace seis días para informar del 1-O

  • Deja de funcionar, pero el presidente catalán facilita otras URL para acceder

  • Puigdemont acusa al Estado de poner "puertas al campo"

|

El Juzgado número 13 de Barcelona ha ordenado cerrar la página web referendum.cat, puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre, por lo que este miércoles por la tarde ya no se encontraba operativa, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que se ha encargado de entregar el mandamiento judicial de cierre en la empresa que gestionaba los servidores.

Sin embargo, la Generalitat la ha vuelto a abrir poco después y el propio presidente, Carles Puigdemont, difundió dos nuevos dominios para acceder a la página.

Hace seis días, después de la aprobación en el Parlament de la ley de convocatoria del referéndum con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la Generalitat activó esta web, con contenidos en castellano, catalán, aranés e inglés, que ofrecía información, entre otros apartados, sobre la "Normativa electoral" aprobada al efecto de la consulta independentista y las "Sindicaturas electorales", las cuales sustituirían a las Juntas Electorales en la votación.

Además de la información dedicada a cómo votar tanto de forma presencial como desde el extranjero, en el espacio dedicado a las preguntas frecuentes, se aseguraba que es obligatorio formar parte de las mesas electorales en el caso de que un ciudadano sea convocado para ello. La web también permitía inscribirse como voluntario en el proceso.

"Puertas al campo"

Este miércoles, Puigdemont ha acusado al Estado de intentar "poner puertas al campo" al cerrar la web. En declaraciones a TV3, el presidente catalán ha comentado que "intentar poner puertas al campo, combatir lo que es una expresión muy propia del siglo XXI", como es internet, a base de "legislación del siglo XX y con métodos del siglo XIX, no funciona".

"Finalmente, la gente encuentra la manera de sortear estos muros virtuales", ha dicho Puigdemont, que ha señalado que "el mundo de comunicación electrónica no tiene fronteras". Sobre la renuncia de numerosos medios de comunicación catalanes a publicar el anuncio de la Generalitat sobre el 1-O, ha asegurado que "los gobiernos deben respetar las decisiones de las empresas privadas", porque no pueden "obligarlas" a difundir esta campaña.

No obstante, ha quitado hierro a la decisión de estos medios, porque en realidad ya "se ha conseguido" que los ciudadanos sepan que el Govern convocó un referéndum para el 1 de octubre. Puigdemont ha dicho sentirse "sereno, tranquilo, determinado" y "satisfecho de poder cumplir" el encargo de llevar a Cataluña hacia un referéndum, aunque ha reconocido que la situación impone "respeto", si bien es "exactamente" como había previsto.

Puigdemont responde tuiteando enlaces alternativos

Sin embargo, poco después de hacerse efectivo el cierre de esta web, Carles Puigdemont publicaba en su perfil oficial en Twitter otras dos direcciones URL alternativas para enlazar a la web del referéndum que sí funcionan. En el momento de la difusión en la red social, la primera -ref1oct.cat-,  no funcionaba, pero el servicio se ha restaurado durante la noche.

Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han contribuido también a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.

Antes de un acto de conmemoración de la Diada en Madrid, Turull ha considerado que actuaciones como esta son "dinámicas anteriores a la Constitución" y que "solo pasan en Turquía" y otro tipo de países antidemocráticos, pero no conseguirán parar el "tsunami democrático" del proceso independentista.

Ha añadido que la página "no ha costado un duro" porque es la que ya que se hizo para votar sobre el Estatut catalán y ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que se documente un poco" antes de reclamar aclaraciones sobre el dinero público empleado.

Cierre solicitado por la Fiscalía

El cierre de la web que informa del referéndum era una de las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Cataluña en la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern.

El TSJC acordó el pasado viernes abrir una investigación al gobierno catalán, por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, pero no ha resuelto aún sobre las medidas cautelares que le planteaba la Fiscalía.

Se da la circunstancia de que el juez titular del juzgado que ha ordenado el cierre, Juan Antonio Ramírez, encargó en marzo a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

A raíz de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O en el marco de la investigación por los delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia, prevaricación y sedición.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente