Enlaces accesibilidad

El Popular se desploma un 38% en una semana y pierde más de 1.000 millones de su valor en Bolsa

  • Sus acciones han bajado un 17,4% -hasta 41,3 céntimos- este viernes
  • El desplome de la entidad se produce por las dudas ante su futuro
  • El IBEX 35 cierra la semana plano con una leve subida del 0,02%

Por
El Banco Popular pierde el 38% de su valor en Bolsa en una semana

Semana negra para el Banco Popular ante la incertidumbre sobre su futuro. La entidad financiera se ha desplomado un 38,17% desde el pasado viernes y ha perdido más de 1.000 millones de euros de su valor en Bolsa. El banco que presidente Emilio Saracho apenas vale ya 1.700 millones de euros, por lo que ha pasado a ser la compañía con menor capitalización del IBEX 35, según informa Efe.

En la sesión bursátil de este viernes, las acciones del Popular han caído un 17,4% hasta situarse en el mínimo histórico de 41,3 céntimos, después de que bajaran otro 17,9% el jueves. En lo que va de año, la entidad ha perdido el 55% de su valor.

Para los analistas, las caídas recurrentes son un indicio de que el mercado da cada vez menos credibilidad a la posibilidad de una compra por parte de otra entidad, informa Europa Press.

Los rumores desde el miércoles sobre una posible intervención europea han dado la puntilla a un valor muy volátil, sin que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido actuar suspendiendo su cotización, pues el argumento de su presidente, Sebastián Albella, es que hay que "dejar trabajar al mercado".

Mensaje de "tranquilidad absoluta" del Gobierno

De nada ha servido tampoco el mensaje de "tranquilidad absoluta" sobre la situación del Banco Popular lanzado por el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, a pocos días de que la cúpula de la entidad se reúna con el BCE para hablar de su situación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que Banco Popular pasó los últimos test de estrés realizados por las autoridades europeas.

La entidad sigue barajando tres escenarios encima de la mesa para resolver su crisis: la fusión, una ampliación de capital que cada vez parece más difícil o la venta de ciertos negocios, con el objetivo de elegir la mejor salida antes de finales de junio, informa Efe.

En un primer momento se planteó el 10 de junio como la fecha tope para tomar una decisión, aunque la entidad habría alargado ese plazo hasta el cierre de junio con el fin de poder aportar más información a los competidores interesados en Popular.

El Banco Santander, BBVA y Bankia son las entidades que más han estudiado los números de Popular, si bien con el paso de las semanas solo las dos grandes entidades se han ido perfilando como las mejores posicionadas para hacerse con la entidad, lo que mete aún más presión al valor.

Segunda semana al alza consecutiva del IBEX

A pesar de la caída del Popular, el IBEX 35 ha encadenado su segunda semana en positivo al subir en esta un leve 0,02%, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, ha mantenido la cota de los 10.900 puntos (10.905,90) que llegó a perder en estas últimas cinco sesiones.

Los inversores se han mostrado muy cautos ante las dudas que despierta el futuro del Banco Popular en una semana que también ha estado marcada por las nuevas tensiones políticas que se han despertado en Europa, sobre todo en Italia -donde podría haber un adelanto electoral para otoño- y Grecia, pendiente aún de un acuerdo sobre la segunda revisión de su tercer rescate.

De los grandes valores del IBEX 35, la mayoría han terminado la semana con pérdidas, pues BBVA se ha dejado el 2,83%; Repsol, el 0,90%; Santander, el 0,80%; y Telefónica, el 0,35%. En el lado contrario, Iberdrola se ha revalorizado el 2,01% e Inditex lo ha hecho el 1,09%.