Enlaces accesibilidad

El Banco Popular se desploma un 17,9% por las dudas sobre el futuro de la entidad

  • Las acciones de la entidad cierran en el mínimo histórico de 50 céntimos
  • Los rumores sobre la ausencia de un posible comprador, entre los motivos

Por
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid

El Banco Popular se ha desplomado un 17,9% y ha cerrado en mínimos históricos -con las acciones a 50 céntimos- en la sesión bursátil de este jueves, lastrado por la incertidumbre sobre su futuro. La CNMV ha descartado suspender la cotización, aunque asegura que estudia "con atención" la volatilidad experimentada en la Bolsa.

El banco que preside Emilio Saracho ha perdido en el año un 45,5% de su valor y se ha anotado este jueves su quinta sesión consecutiva de caída, después de que este miércoles empezara a hablarse de su posible intervención si no encuentra un comprador.

Sin embargo, fuentes próximas a la Junta Única de Resolución, que sería la encargada de actuar llegado el caso, recordaron a Efe que Banco Popular sigue siendo una entidad con unos niveles de solvencia y liquidez por encima de los mínimos regulatorios, por lo que no cabe adoptar ninguna medida de resolución.

La entidad sigue barajando tres escenarios encima de la mesa para enderezar su situación, la fusión, una ampliación de capital que cada vez parece más difícil o la venta de ciertos negocios, con el objetivo de elegir la mejor salida antes de finales de junio.

Ampliación de la fecha para recibir ofertas

Este miércoles se conocía que el Popular no había recibido ninguna propuesta concreta firme para su compra y que se ampliaba hasta finales de junio el plazo para que las entidades interesadas pudieran presentar sus propuestas y esto puede haber contribuido al desplome según los expertos.

"Las fuertes caídas de la primera sesión de junio señalan que el mercado aleja las posibilidades de una compra por parte de otra entidad", ha apuntado el analista de XTB Rodrigo García.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez califica como una "sesión de fuerte castigo a Popular" la jornada de este jueves y también achaca las caídas a los rumores de la falta de interés por parte de un comprador, así como a un potencial rescate por parte de Europa.

La noticia sobre que el Popular no habría superado los umbrales marcados por el FMI en las pruebas del Programa de Evaluación del Sector Financiero publicada en VozPopuli también ha podido contribuir al desplome de las acciones.

El Popular y el FMI desmienten que haya habido un examen a la entidad

Sin embargo, sobre este particular el Popular ha aclarado que no ha habido un examen a los estados financieros de la entidad por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que este organismo no realiza ningún tipo de prueba de estrés a los bancos de manera individual, sino al sistema financiero español en su conjunto.

El propio FMI ha subrayado este jueves en un comunicado que este informe, cuyas conclusiones preliminares dará a conocer "a mediados de julio", es un análisis sobre el sistema financiero español que no incluye valoraciones individuales de entidades.

La entidad que preside Emilio Saracho ha defendido este jueves que la prueba de esfuerzo más reciente de las llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) determinaba que el banco "cumplía y cumple con los niveles de capital regulatorios exigidos".

A la espera de que se decida el futuro del grupo se siguen realizando desinversiones. Así, estes jueves ha cerrado la venta de la participación que mantenía en Targobank (48,98%) por 65 millones de euros.

Posibles escenarios según los expertos

En cuanto al futuro del banco, el analista de XTB Rodrigo García baraja tres posibles escenarios para Popular: la venta a otra entidad, una ampliación de capital o su rescate por parte de las autoridades.

Respecto a la primera de las opciones, el experto ha explicado a Europa Press que, aunque se daba por hecho hasta hace unos días, la "tardanza en aparecer una propuesta en firme hace que las posibilidades de venta disminuyan día a día".

Entre los candidatos a la compra, el analista sitúa a Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia, ya que, a pesar de los rumores, no existen "razones de peso para pensar que alguno de ellos tenga más posibilidades que cualquiera de los otros para hacerse con el banco".

En cuanto a una eventual ampliación de capital, el analista de XTB ha señalado que "será difícil que una presumible ampliación sea inferior a los 4.000 millones de euros".

Por último, el experto ha señalado el rescate como "escenario menos probable" y "menos deseado", ya que requiere el fracaso de las dos opciones anteriores.