Enlaces accesibilidad
Carrera espacial china

China lanza con éxito la "Shenzhou XI", su sexta misión espacial tripulada

  • Los dos astronautas que viajan en la nave permanecerán en orbita un mes
  • Comenzarán los preparativos para la futura estación espacial de China
  • El gigante asiático llevaba tres años sin mandar al espacio misiones tripuladas

Por
"Shenzhou XI", la sexta misión espacial tripulada de China, despega con éxito

La misión espacial china "Shenzhou XI" ha sido lanzada este lunes con éxito con dos astronautas a bordo. Los dos tripulantes, Jing Haipeng y Chen Dong, permanecerán un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2, donde está previsto que la nave se acople dentro de dos días.

Esta es la sexta misión que el gigante asiático envía al espacio con astronautas a bordo, tras las cinco que se lanzaron entre 2003 y 2013, y será, si se cumplen los planes, la más larga. El objetivo de China es verificar el correcto funcionamiento del laboratorio y comenzar los preparativos para su futura estación espacial, que espera tener operativa hacia 2022.

El cohete Larga Marcha-2F ha despegado sin problemas desde el centro de lanzamientos de Jiuquan (provincia de Gansu) con destino a la órbita terrestre, donde en dos días está previsto que se acople al laboratorio espacial.

La misión espacial china "Shenzhou XI" ha sido lanzada este lunes con éxito con dos astronautas a bordo. Los dos tripulantes, Jing Haipeng y Chen Dong, permanecerán un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2, donde está previsto que la nave se acople dentro de dos días.

A los tres minutos del lanzamiento, los cuatro cohetes auxiliares se desprendieron con normalidad del cuerpo principal y a los diez minutos hizo lo mismo el cohete de la segunda fase. Y a los trece minutos del lanzamiento, el despliegue de los paneles solares de la cápsula "Shenzhou XI" ha marcado el inicio de la entrada en órbita y el éxito de la maniobra.

"El "Shenzhou XI" está en su órbita determinada según el plan original. Por tanto, la puesta en órbita de la misión tripulada ha sido un éxito", han anunciado desde la base. Durante todo el lanzamiento, además, se ha podido seguir a los dos astronautas gracias a una cámara situada dentro de la cápsula.

Un mes en órbita

Los dos tripulantes de la nave permanecerán un total de 33 días en órbita, frente a los 15 de la misión previa, la "Shenzhou X". En esta ocasión, Jing Haipeng y Chen Dong estarán dos días para alcanzar la órbita del laboratorio, 30 dentro y uno más para regresar.

El veterano Jing, de 50 años y en su tercer viaje espacial tras los completados a bordo de la "Shenzhou VII" (2008) y "Shenzhou IX" (2012), comanda la nave, con el debutante Chen, de 37 años, como acompañante.

La logística del lanzamiento fue similar a las de los despegues de las misiones previas que China había realizado con tripulación, aunque hubo cambios en los sistemas internos de la nave y en la preparación de los astronautas, pensando en la mayor duración de su viaje. Por ejemplo, en las anteriores naves tripuladas viajaban tres personas y en esta se ha decidido reduir el equipo a dos para poder alargar su estacia.

Con la "Shenzhou XI", China cierra un paréntesis de más de tres años sin enviar astronautas al espacio, después de completar dos misiones tripuladas consecutivas en 2012 y 2013

Durante su estancia en el laboratario, Jing y Chen también realizarán experimentos científicos, entre ellos algunos proyectos en colaboración con instituciones académicas extranjeras y otros propuestos por estudiantes de secundaria de Hong Kong, sobre medicina, física espacial o botánica, junto con observaciones espaciales y mecánicas.