Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy considera "un mazazo" la muerte de Botín y Pedro Sánchez expresa su tristeza

Por
Consternación en el mundo de la política y empresarial por la muerte de Emilio Botín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, supone para él "un mazazo" y, a la vez, "una sorpresa" porque tuvo una reunión con él la semana pasada y "aparentemente estaba muy bien".

"Ha sido una sorpresa porque tuve una reunión con él la semana pasada y aparentemente estaba muy bien, lo encontré muy bien y en muy buena forma. Ha sido una sorpresa y, al mismo tiempo, ha sido un mazazo", ha reconocido Rajoy en los pasillos del Congreso.

"Ha sido el gran embajador de la Marca España, un banco que está en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia, México y en otros lugares del planeta", ha afirmado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "más sentido pésame" por la muerte de Botín, de quien ha destacado que ha sido "una persona comprometida con su país". Antes de la sesión de control, Sáenz de Santamaría ha señalado que ha sido "una de las figuras más relevantes del sistema financiero español".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su "tristeza" por el fallecimiento del banquero y ha trasladado su solidaridad a la familia. A su llegada a la sesión del pleno del Congreso, ha enviado: "un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha indicado que "Botín no era exactamente la 'Marca España' y no hemos compartido su actividad privada en la dirección del banco, pero hoy hay que dar el pésame". En la misma línea, el diputado Gaspar Llamazares, ha recordado que su opinión sobre la gestión de Botín es "crítica", pero ahora solo toca lamentar la pérdida de "un ser humano".

El rey Felipe VI ha destacado que Emilio Botín era protagonista de "un banco global" y un "grandísimo hombre" que "ha hecho mucho por España". Así se ha expresado durante una charla informal con los profesionales de los medios de comunicación tras presidir el solemne acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Una figura irrepetible

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado a Botín "una persona con un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo de una forma excepcional y seguramente irrepetible". Además el banquero "siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad". En lo personal, "siempre sentí su respaldo incondicional cualquiera que fueran las decisiones, difíciles casi siempre, que hubiera de tomar", ha apuntado el ministro.

El Banco de España ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Emilio Botín y ha destacado que el Santander es el primer banco español y de la zona euro, por su volumen de activos, y una de las mayores entidades del mundo. Con su muerte, "desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España", según el comunicado.

"Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos", ha señalado el presidente de BBVA, Francisco González, en declaraciones a Europa Press.

Fainé: un hombre excepcional que ocupa un lugar destacado en la historia del mundo financiero

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, amigo personal de Botín, lo ha recordado como "un hombre excepcional y que, sin duda, ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional", para agregar que "fue un ejemplo extraordinario de cómo desde el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha "lamentado profundamente" el fallecimiento y ha destacado que "la historia de la banca en España y la actual situación del sector financiero no se entendería sin su figura y lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo".

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha destacado la contribución de Botín al prestigio internacional del sistema financiero español, al mismo tiempo que lo califica de "hombre cercano, discreto y de buen juicio", sin duda "uno de los mejores banqueros de la historia de España".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Botín, del que ha destacado que ha sido una "figura crucial del sistema financiero español".

En un correo interno a la plantilla, Javier Martín, el consejero delegado del Santander ha comunicado el fallecimiento de Emilio Botín y ha afirmado que "en estos momentos nos embarga un sentimiento de profundo pesar y enorme agradecimiento a su persona y a su obra". A continuación glosa su figura y concluye: "Todos nos sentimos orgullosos de haber trabajado y aprendido con nuestro presidente y nos sentimos comprometidos para continuar su labor".

Muere "con las botas puestas"

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha apuntado en RNE que "desaparece una persona destacada del mundo financiero y lo hace con las botas puestas". Explica que era una figura con mucho peso y que el Banco Santander es muy potente por lo que no espera que haya mucho movimiento en los mercados bursátiles.

La Asociación Española de Banca (AEB), ha manifestado "su más sentido pesar" por la muerte de Botín, con quien desaparece "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años". "Botín deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo", detalla el comunicado.

Las mañanas de RNE - El presidente de la Asociación Española de Banca recuerda la trayectoria de Botín

El consejo de administración de Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha mostrado el máximo reconocimiento a la trayectoria profesional del presidente del Banco Santander "que ha contribuido enormemente a la consolidación e internacionalización del sector bancario" y ha hecho llegar el pésame a su familia.

Modernizador de la banca

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha definido a Emilio Botín como "un protagonista fundamental de la internacionalización del sector financiero español" y una persona "muy directa, con un trato sencillo y llano". En declaraciones a la Ser, reconoce que el Banco Santander "es una referencia para todos los procesos de cambio e innovación financiera a nivel mundial". Con un modelo de gestión "muy singular que probablemente no sea repetido", ya que siendo "una empresa internacionalizada, con multitud de accionistas, la impronta del presidente era muy notable", detalla Méndez.

El sindicato CC.OO. ha asegurado que la figura de Botín, "controvertida sin duda", ha sido, sin embargo, capaz de conducir al Banco Santander de ser una entidad local, con "unos centenares de oficinas, a posicionarse internacionalmente entre los primeros bancos del mundo". Con casi 200.000 trabajadores, ha generado "valor y estabilidad en la empresa y en el empleo", añade el comunicado.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha incidido en que "desaparece una figura clave e irrepetible en la reciente historia económica española, indisolublemente ligada al Banco Santander y al mundo de las finanzas" a los que Botín dedicó casi sesenta años.

El Círculo de Empresarios Vascos ha expresado su "pesar" por el fallecimiento y ha destacado la aportación "fundamental" del presidente del Grupo Santander a la "modernización" del sector financiero español.

La Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid han considerado que Botín fue "un hombre de una gran talla, un gran banquero, todo un ejemplo de espíritu emprendedor y de líder innovador".

La presidenta ibérica del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Núria Vilanova, ha asegurado que con el fallecimiento de Botín se pierde "un visionario de Latinoamérica"."Su apuesta por esos países abrió una brecha que siguieron después muchas otras empresas españolas" y añade que ha sido "uno de los empresarios que más ha aportado al fortalecimiento de las relaciones empresariales entre Latinoamérica y España".

Protagonista en Cantabria

El jefe del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha dado el pésame en una red social.

En RNE, el alcalde de Santander, Íñigo Gómez de la Serna, destaca su mecenazgo en muchos de los proyectos de la ciudad, "se nos va un referente no solo en el mundo de la banca". Recuerda en este sentido que era patrocinador del Mundial de Vela que se celebra este mes. "Ha financiado, apunta, muchos centros deportivos, cívicos y culturales" con una relación personal excelente.

Santander lamenta la muerte de su más importante mecenas, Emilio Botín

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que Botín es una figura "bastante insustituible" y que su muerte es "un impacto terrible para el mundo financiero". Revilla ha destacado su labor de mecenas, especialmente en Cantabria, y subraya que estaba a punto de abrir el 'Centro Botín'. Como banquero tenía como objetivo "maximizar beneficios" para el banco y sus accionistas, y miraba todos los días cuánto había ganado la entidad. "El banco era su leitmotiv, su objetivo en la vida", ha señalado.

El piloto Fernando Alonso ha dedicado en su cuenta de twitter un cariñoso recuerdo a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander fallecido anoche, al que se refiere como "un gran amigo". "El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", ha escrito Alonso, miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010.

También en twitter ha mostrado sus condolencias Fernando Alonso, el piloto de Ferrari, escudería patrocinada por el Santander, y ha incluido una foto de los dos en bicicleta.