Enlaces accesibilidad
Premios Laureus 2020

South Bronx United, una escuela neoyorquina de fútbol que "permite soñar" a jóvenes desfavorecidos, gana el Laureus Sports for Good

  • Andrew So, cofundador del proyecto, ha recogido el galardón junto a Mohamed Konaté y María Martínez
  • Los dos adolescentes, costamarfileño y mexicana, representan el valor del deporte como herramienta social

Por
María Martínez agradece la ayuda del South Bronx United

Una escuela de fútbol del conflictivo barrio neoyorquino South Bronx United que cofundó Andrew So ha ganado el Sports for Good de los Premios Laureus 2020 y lo ha recogido junto a María Martínez y Mohamed Konaté, dos jóvenes que representan el ejemplo de integración y de utilización del fútbol y el deporte como herramienta de cohesión social y que ha permitido, como ha dicho la mexicana: "Ahora podemos soñar".

[Premios Laureus 2020 en directo

La gala será este lunes pero ha comenzado con una rueda de prensa con la exfutbolista Nia Kunzer como presentadora, junto al exjugador de rugby australiano Sean Fitzpatrick, el portero alemán Jens Lehmann, la nadadora Missy Franklin y el atleta Michael Johnson, ambos estadounidenses, y han anunciado que el ganador del galardón más social y significativo de este evento planetario, es South Bronx United.

El premio ha sido "una decisión difícil entre los más de 200 proyectos de la Fundación" y que ha ayudado "a más de 6.000.000 de niños y sólo en 2019 a 300.000", como ha explicado el embajador australiano. El CEO y confundador del proyecto integrador ha comentado que él mismo "era profesor". Se dio cuenta en 2009 cuando inició el proyecto de que en ese barrio neoyorquino, debido a la cantidad de inmigración, "la pasión por el fúbol" era mayor que en el resto de EE.UU.

Andrew So, María Martínez y Mohamed Konaté recogen el Good for Sport

Andrew So, María Martínez y Mohamed Konaté recogen el Good for Sport

Andrew ha comentado que en el barrio habita una "increíble comunidad", pero también tenía "la tasa de pobreza más alta en todo el país, el sur del Bronx en la ciudad de Nueva York".

María Martínez se emociona al hablar del proyecto

María Martínez, una mexicana de 18 años que llegó a Estados Unidos con 11, se ha emocionado al comentar lo que el proyecto ha hecho por ella. Como le han ayudado "de todas la maneras posibles", desde con el apoyo en los estudios hasta llegar a conseguir acceder a la universidad, a convertirse en "una persona mejor" y conseguir la "green card" (tarjeta de residencia estadounidense).

María Martínez agradece la ayuda del South Bronx United

Dice que todo eso lo ha logrado gracias a sus "role models" (modelos de conducta), para ella es un placer haberse convertido en "un modelo de coducta para sí misma y para muchas más personas que han pasado por cosas peores" que ella o "tal vez no tan mal".

Tras tener que hacer una pausa porque le embargaba la emoción, ha concluido comentando que la SBU le ha ayudado "de muchas maneras" y que siempre estará "agradecida". Ahora también entrena a un grupo de niños como hicieron con ella cuando se dieron cuenta de su talento y su "pasión por el deporte" para devolver un poco de lo que le han dado y enseñado.

Mohamed Konaté, procedente de Costa de Marfil o según sus propias palabras "born and raise in west coast Africa" (nacido y criado en la costa oeste de África), llegó con seis años a Estados Unidos hablando sólo francés, le contagiaron "la pasión por el fútbol", conoció a "alguien" que le habló del proyecto "y el resto es historia".

"Estas personas ahora son como mis hermanos, y sí, nos cuidamos unos a otros. Jugamos al fútbol ​​y fue un viaje difícil al principio". Incluso desde la organización ayudan a sus padres si están pasando "por tiempos difíciles o incluso problemas económicos o con los papeles, también te ayudan con eso" porque son "como una familia" que se cuidan unos a otros. "Todos somos 'brothers keepers' (guardianes de sus hermanos)", ha concluído el joven costamarfileño.