Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2019 | España 81- 62 Serbia

España desquicia a Serbia y presenta sus credenciales a las medalla antes de medirse a Polonia

Por
España vs Serbia
Sergio Llull entra a canasta ante los jugadores de Serbia Nikola Jokic y Stefan Jovic.

Ficha técnica:81 - España (13+32+22+14):

Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (7), Juancho Hernangómez (3), Pierre Oriola (6) y Marc Gasol (11) -cinco inicial-, Pau Ribas (5), Víctor Claver (14), Willy Hernangómez (7) y Sergio Llull (9).

69 - Serbia (20+17+19+13): Jovic (4), Lucic (8), Bircevic (3), Bogdanovic (26), y Milutinov (7) -quinteto titular-, Simonovic (-) Bjelica (3), Raduljica (7), Jokic (6), Micic (5), Guduric (-) y Marjanovic (-).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Steven Anderson (USA) y Omar Bermúdez Mariscal (MEX). Eliminaron a Stefan Jovic y descalificaron a Nikola Jokic.

La selección española de baloncesto ha logrado una contundente e importante victoria en el Mundial de China 2019. De esta forma se aseguran la primera plaza del Grupo J y se citan en cuartos con Polonia, que perdió ante Argentina. Además, si como es previsible EE.UU. termina primera de su grupo, los de Scariolo la evitarían hasta una hipotética final.

[Sigue el España - Polonia en directo, martes a las 15:00 en RNE y RTVE.es]

Serbia, la gran favorita antes del choque, se las prometía muy felices pero la 'ÑBA' supo plantarle cara al combinado balcánico y de paso mostrar por qué es una de las candidatas a las medallas. Con su mejor actuación en lo que va de campeonato y con una sólida defensa, España brilló en conjunto, con especial mención a las actuaciones de Ricky Rubio, Víctor Claver o Marc Gasol.

En frente, solo Bogdanovic (26 puntos y 36 de valoración) cumplió las expectativas en el conjunto serbio que acabó con dos de sus estrellas como Stefan Jovic y Nikola Jokic expulsados.

Así, la selección española asestó a los de Dordevic la primera derrota de este Mundial y les manda ahora a jugar en cuartos contra Argentina, que superó a Polonia (65-91)

De menos a más

España comenzó mandando en el encuentro con Pierre Oriola como protagonista. El ala-pivot catalán anotó los primeros seis puntos de la ‘ÑBA’ pero también protagonizó las dos primeras faltas lo que hizo que Scariolo lo sentara en el banquillo.

Bogdanovic se encargó de igualar el marcador y Jovic puso por primera vez a Serbia por delante (6-8). A partir de ese momento los de Dordevic aprovecharon para abrir brecha.

Con un parcial de 0-9 favorable a los serbios y con España fallando todos sus intentos de triples, Scariolo solicitó tiempo muerto para intentar reconducir la situación (6-12)

Rivas entró en acción y con un triple recortó distancias pero al final los serbios llegaron al final del primer tiempo con una renta de siete puntos a su favor (13-20).

En el segundo cuarto, España reaccionó y mostró su mejor cara. Con una gran defensa y un ataque rapidísimo los hombres de Scariolo dieron la vuelta al marcador. Un mate y un tiro libre de Willy Hernangómez y sendos triples de Rudy y Llull sirvieron para igualar el marcador. Pero España quería más.

Había entrado en un ritmo de confianza plena y culminaban todas sus acciones. Ni siquiera un parón en el que Scariolo protestó una canasta fuera de tiempo de Jokic, y por la que el seleccionador vio la técnica, desconcentró a los nuestros.

La ‘ÑBA’ siguió ampliando su renta y los triples que antes no entraban, ahora pasaban todos por el aro, llegando a tener hasta 10 puntos de ventaja (la máxima hasta ese momento).

Así, tras un espectacular segundo cuarto en el que España anotó 32 puntos,  la selección se marchó al descanso con ocho puntos de ventaja (45-37). Lograba además acabar con la bestial racha de los serbios que acumulaban 17 cuartos consecutivos ganados en un Mundial.

España supo gestionar su ventaja

En el tercer cuarto los de Scariolo siguieron creyéndoselo y fueron ampliando su ventaja ante los balcánicos. Un triple de Víctor Claver puso la renta en +18 poco después de que los serbios perdieran a un Jokic, desquiciado,  por dos técnicas.

Pero la diferencia llegó incluso a ser de +21 (63-42) en la mitad de este tercer cuarto.

La implacable Serbia (que promediaba 103 puntos por partidos) estaba completamente descolocada ante la pizarra de Scariolo, que supo maniatar y neutralizar al combinado serbio, poco acostumbrado a gestionar los partidos cuando va por debajo.

En el último cuarto Serbia comenzó anotando pero España logró un parcial de 5-0 que motivó que el seleccionador balcánico pidiera un tiempo muerto (72-58). La reacción serbia llegó y tras anotar 5 puntos seguidos se colocaron a solo 9 puntos, cuando restaban 5 minutos para la finalización.

Pero al final, España mantuvo el tipo con un Claver que fue fundamental en los últimos minutos. Así, la 'ÑBA' gstionó su renta y se llevó un merecido triunfo por 81-69. Con esta victoria, no solo complicaban el camino de los serbios hacia la medalla si no que también les amargaban una efeméride ya que justo hoy se cumplián 17 años desde que Serbia y Montenegro ganaron el Mundial de 2002.