Enlaces accesibilidad

Fórmula1 | GP de Canadá

Hamilton gana en Canadá gracias a una polémica sanción a Vettel

  • El líder del Mundial se benefició de una penalización de cinco segundos impuesta al alemán por un regreso a pista
  • Narración y estadísticas del GP de Canadá

Por
F1 Grand Prix de Canadá
F1 Grand Prix de Canadá AFP

Gran Premio de Canadá:
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.29:07.084
.2. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 3.658
.3. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 4.696
.4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 51.043
.5. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 57.655
.6. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1 vuelta
.7. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1 vuelta
.8. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) a 1 vuelta
.9. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1 vuelta
10. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 1 vuelta
11. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 1 vuelta
12. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1 vuelta
13. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 1 vuelta
14. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 vuelta
15. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1 vuelta
16. George Russell (GBR/Williams) a 2 vueltas
17. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 2 vueltas
18. Robert Kubica (POL/Williams) a 3 vueltas
 

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Canadá, el séptimo del año, que se disputó en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Hamilton se benefició de la sanción de cinco segundos de penalización impuesta a Sebastian Vettel (Ferrari), que fue el primero en cruzar la meta, y ganó por delante del alemán una carrera en el que el otro Ferrari, el del monegasco Charles Leclerc, concluyó tercero.

El líder del equipo Mercedes, que firmó su quinta victoria del año, la septuagésima octava en la categoría reina, lidera ahora el Mundial con 162 puntos, 29 más que su compañero Valtteri Bottas.

El finlandés concluyó cuarto este domingo en Montreal una prueba en la que, nada más bajarse de su monoplaza, Vettel, que se había quejado por comunicación interna de radio, considerando injusta su sanción -por regresar de forma incorrecta a pista, después de haberse salido en una escapatoria al ser presionado por Hamilton-, fue directo a ver a los comisarios de carrera, presumiblemente para mostrarles su enfado por esa decisión.

El holandés Max Verstappen (Red Bull) acabó quinto, por delante de los dos pilotos de Renault, el australiano Daniel Ricciardo y el alemán Nico Hülkenberg; una prueba en la que el español se quedó fuera de los puntos, al acabar undécimo.

El otro piloto de Red Bull, el francés Pierre Gasly, acabó octavo en la pista de la isla artificial de Notre Dame -que baña el río San Lorenzo-, donde también entraron en los puntos el canadiense Lance Stroll (Racing Point) y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso)noveno y décimo, respectivamente.

Por detrás, en la pelea por entrar en el 'top 10' que repartía puntos, McLaren eligió mal sus planes para los juegos de neumáticos y eso le costó al español Carlos Sainz que bajara de la novena plaza hasta la undécima. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) concluyó duodécimo y no puntuó este domingo en Montreal. El próximo Gran Premio, el de Francia, el octavo de los 21 que integran el Mundial, se disputará el próximo 23 de junio en el circuito de Le Castellet.

Hamilton: "No es como me gusta ganar, pero no se puede regresar así a pista"

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó con polémica debido a la sanción de cinco segundos impuesta al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), indicó que "no es así como" le "gusta ganar", pero que casi se chocan y que "no se puede regresar así a pista".

Vettel cruzó primero la meta, pero fue sancionado con cinco segundos de penalización por pasarse de frenada en una curva, presionado por el inglés; y retornar de forma antirreglamentaria a pista, obstaculizándolo, según la interpretación de los comisarios, cuya decisión provocó un enorme enfado del alemán, durante las últimas vueltas de carrera y que dejó de nuevo patente después de la misma.

"Ésta no es la forma en la que me gusta ganar, pero casi nos chocamos en la curva 4; y así son las carreras", ha explicado Hamilton en la ceremonia del podio, conducida por su compatriota el británico Martin Brundle.

"Vettel no estará de acuerdo con la sanción, es su opinión, sin duda; pero cuando regresas a pista después de salirte de ella, no puedes hacerlo cruzándote en la línea", ha explicado Hamilton, que este domingo igualó el récord de siete victorias del alemán Michael Schumacher en Montreal, convirtiendo el 'Gilles Villeneuve' en el circuito en el que más triunfos ha festejado en F1.

"El tiempo aquí en Canadá es muy extremo, hizo mucho calor y ha sido un Gran Premio muy duro para los frenos, así que estoy muy agradecido a todo el mundo en el equipo por el trabajo efectuado"; ha manifestado el líder del Mundial.

La FIA confirma la sanción a Vettel y el triunfo de Hamilton en Canadá

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confirmado este viernes la sanción de 5 segundos impuesta por los comisarios del Gran Premio de Canadá al piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que le costó la victoria y ésta fue a parar a un Lewis Hamilton (Mercedes) que se confirma como ganador de la séptima cita del Mundial de Fórmula 1.

Pese a que Ferrari optó en primera instancia por no apelar la decisión, después acudieron a la FIA para aportar nuevas pruebas. No obstante, los comisarios niegan que hayan cometido errores y confirman que Vettel volvió al trazado del circuito Gilles-Villeneuve de forma "insegura" y forzando a Hamilton a irse fuera de la pista.

Los comisarios del Código Deportivo Internacional de la FIA han visualizado las hasta siete pruebas aportadas por Ferrari para que se revisara el caso y la decisión tomada en Canadá, pero han optado por declinar esa revisión y confirmar la sanción de Vettel y el triunfo de Hamilton.

Consideran que cinco de las pruebas aportadas por el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, a los comisarios en Paul Ricard --donde este fin de semana se disputa el GP de Francia-- ya estaban "disponibles" para los jueces antes de la finalización de la carrera.

Y luego respecto a otra de las pruebas, un videoanálisis de Karun Chandhok para la cadena televisiva Sky Sports, sí la dan como "nueva", pero creen que no es "significante" ni tampoco relevante porque se trata de una "opinión personal".

También consideran que el vídeo de la cámara frontal del Ferrari de Vettel, que fue publicado por la Fórmula 1 justo después de la carrera es nuevo pero tampoco relevante, ya que lo que se ve en el vídeo ya se había podido ver desde otras cámaras.

Tras "varias horas" de deliberación, los comisarios de la FIA confirman la decisión de los responsables del Gilles-Villeneuve. Así, Hamilton ganó la prueba al volante de su Mercedes, con Vettel segundo y con el otro bólido de Ferrari, de Charles Leclerc, tercero.
 

Deportes

anterior siguiente