Enlaces accesibilidad

Final Copa del Rey | FC Barcelona-Valencia

El Valencia, una temporada de cero a cien

Por
El Valencia, una temporada de cero a cien
Dos imágenes del capitán del Valencia, Daniel Parejo. noticias

No comenzó bien la temporada del Centenario para el Valencia de Marcelino, que sin embargo, va a tener en su epílogo la posibilidad de conquistar un título de Copa ante el FC Barcelona este sábado en el Estadio Benito Villamarín. Si la trayectoria copera del equipo 'che' es similar a la liguera, donde consiguió la cuarta plaza y la clasificación para la Champions League, será la prueba palpable de haber ido de menos a más con un posible premio final incluído.

20 años después, Marcelino busca calcar al Valencia de la temporada 98-99, con Ranieri en el banquillo. En aquella temporada, los valencianistas se metieron en Champions en la última jornada y ganaron la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, curiosamente en Sevilla, en el estadio de la Cartuja.

No arrancó bien el conjunto de Mestalla la temporada y buena prueba de ello son los 35 puntos en Liga conseguidos en la segunda vuelta por tan solo 23 en la primera donde se ganó a pulso el calificativo de 'rey del empate' por la cantidad de partidos donde solo consiguió sumar un punto, concretamente dieciséis, con tan solo siete derrotas y catorce victorias.

'Rey' del empate en Liga

Nadie soñaba en la ciudad del Turia con un desenlace así a finales del pasado mes de diciembre cuando un gol de Piccini daba una agónica victoria frente al Huesca en Mestalla. Fue quizás ese momento el punto de inflexión para un equipo diseñado para pelear por objetivos más nobles y que vivió sus primeros compases de la temporada sumido en la indefinición y sin levantar cabeza.

Tras esa victoria, llegaron otros dos resultados no muy halagüeños pero el equipo encadenó doce jornadas consecutivas sin perder con resultados tan meritorios como un empate en el Camp Nou y una victoria ante el Real Madrid en Mestalla para ir escalando posiciones en la tabla hasta acabar por detrás de los tres grandes del fútbol español.

No fue hasta la séptima jornada cuando el equipo del Turia sumó su primera victoria de la Liga en Anoeta ante la Real y tuvo que esperar a la decimotercera para que sus aficionados pudieran aplaudir los primeros tres puntos en casa ante el Rayo Vallecano. El club tuvo paciencia y Marcelino sintió el apoyo de sus valedores para creer en su proyecto y sacar a flote al equipo.

El entrenador asturiano reconoció "estar sufriendo por los resultados que está cosechando el equipo" pero expresó también el "apoyo y confianza absoluta" en el trabajo del cuerpo técnico. "Dentro del club sólo percibo apoyo y confianza absoluta en nuestro trabajo. Desde la temporada pasada demostramos una implicación absoluta. Eso persiste. Seguimos trabajando igual e incluso tenemos más dedicación para buscar soluciones", explicó Marcelino a los medios de comunicación.

A las puertas de una final europea

La exigencia ha sido máxima para un equipo que tuvo que jugar tres partidos por semana a partir de principios de enero tras ser eliminado en la Liga de Campeones en diciembre de 2018 para comenzar una nueva edición de la Copa del Rey que le puede dar el título once años después.

La trayectoria europea del Valencia también fue un camino donde el equipo fue de menos a más, desde su primera derrota en el primer partido de la fase de grupos ante la Juventus en Mestalla, mismo escenario dondo venció al Manchester United en la última jornada pero que no le sirvió para acceder a los octavos de final al quedar por detrás de los dos colosos continentales y meterse en la Europa League.

Fue en el penúltimo peldaño de la segunda competición continental -tras eliminar a Krasondar en octavos y Villarreal en cuartos- donde el conjunto 'che' cedió en su intento de llegar a la final de la Europa League ante otro histórico como es el Arsenal en una eliminatoria que se complicó en el Emirates Stadium con un gol de Aubameyang en el descuento (3-1) que hizo imposible la remontada en Mestalla.

Trayectoria ascendente también en Copa

Su trayectoria en Copa tampoco tuvo un buen comienzo ya que su favoritismo ante el Ebro, equipo que milita en la Segunda División B quedó en duda a pesar de ganar los dos partidos por la mínima. Los octavos de final tampoco empezaron bien, ya que tuvo que remontar en Mestalla (3-0) la derrota en El Molinón ante el Sporting (2-1). Su siguiente rival, el Getafe, no les puso las cosas nada fáciles y tras caer en el Coliseum en la ida (1-0) volvieron a remontar en su estadio (3-1).

Tiró de raza el equipo en las semifinales ante el Real Betis empatando en el Benito Villamarín (2-2), un encuentro que tenían perdido en los minutos finales por 2-0 para lograr el pase a la gran final después de lograr la victoria en Mestalla por 1-0.

Las lesiones han sido otro de los hándicaps de Marcelino para firmar una temporada más regular. Su gran estrella, el portugués Gonçalo Guedes se ha perdido once partidos tras estar 54 días de baja. Más tiempo suma Geofrey Kongdobia fuera del equipo, concretamente 25 partidos y más de cuatro meses fuera de los terrenos de juego. Tampoco ha tenido suerte el francés Francis Coquellin, de baja casi dos meses.

A pesar de las dificultades, el Valencia ha demostrado ganas de superarse y capacidad de aceleración en el tramo final de temporada para llegar al cien por cien a una cita que puede hacer historia para un equipo que este año entró en el club de los centenarios.

Deportes

anterior siguiente